facebook comscore
Marruecos crea una región militar en su frontera con Argelia

Marruecos crea una región militar en su frontera con Argelia

Global lunes 21 de febrero de 2022 -


Marruecos creó una nueva región militar a lo largo de la frontera con Argelia, en plena tensión entre ambos vecinos del Maghreb, indicó el lunes la revista oficial del ejército.

El territorio marroquí, que estaba hasta ahora dividido en dos regiones militares, norte y sur, ahora se divide en tres sectores militares con la creación de la nueva "zona este".

El comando de esta zona fue confiado al general de división Mohammed Miqdad, precisó la revista de las Fuerzas armadas reales (FAR) en su última edición.

"La creación de esta entidad tiene por objetivo asegurar la coherencia del comando, del control y el apoyo de los componentes terrestres, aéreos y marítimos de las FAR".

La creación de la nueva zona militar ocurre en un periodo de tensiones entre Marruecos y Argelia, especialmente en torno al tema de Sahara occidental y el reciente acercamiento entre Marruecos e Israel.

En agosto, tras meses de fricciones, Argelia rompió sus relaciones diplomáticas con Marruecos, acusándolo "de acciones hostiles". Marruecos lamentó una decisión "completamente injustificada".

El asunto del Sahara occidental, ex-colonia española considerada como un "territorio no autónomo" por la ONU, opone desde hace décadas a Marruecos y los independentistas del Frente Polisario, apoyados por Argelia.

Marruecos, que controla más de dos terceras partes del territorio, propone un plan de autonomía bajo su soberanía. El Polisario reclama un referéndum de autodeterminación bajo patrocinio de la ONU, previsto por la firma en 1991 de un cese del fuego, pero que nunca se concretó.

A mediados de noviembre de 2020, el cese del fuego en vigor desde hace 29 años en Sahara occidental quedó hecho trizas luego del despliegue de tropas marroquíes en el extremo sur del territorio para desalojar a independentistas que bloqueaban la única carretera hacia la Mauritania.

Después, el Polisario dijo estar "en estado de guerra de legítima defensa" y publica un boletín diario de sus operaciones.

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -