facebook comscore
Más de 10 mil mdp por comercio electrónico de bebidas alcohólicas

Más de 10 mil mdp por comercio electrónico de bebidas alcohólicas

Activo domingo 25 de febrero de 2024 -

Durante los últimos años el crecimiento de la industria de vinos y licores no ha dejado de crecer, y aunque el impulso de las ventas en línea está moderándose desde las tasas explosivas durante la pandemia, se mantienen como un motor clave para el sector. De esta manera, se espera que el comercio electrónico de bebidas alcohólicas contribuya con más de 10 mil millones para 2026, de acuerdo con informes de IWSR.

Sin duda, el impacto de la llegada de las ventas online ha hecho que el sector experimente una transición masiva hacia el ámbito digital en los últimos años, impulsada en gran medida por las nuevas necesidades de los consumidores, así como el surgimiento de las nuevas tecnologías que han redefinido la manera en que los consumidores descubren y adquieren este tipo de bebidas.

- Expansión de mercado, llegando más allá de las tiendas físicas -

La adopción del comercio electrónico permite a las marcas expandir su mercado y alcance geográfico mucho más allá de los límites tradicionales. La venta en línea no está confinada por ubicaciones físicas, permitiendo a las marcas llegar a consumidores en regiones que antes eran inaccesibles.

Esto significa que marcas pequeñas y artesanales pueden competir en el escenario global, mientras que las grandes marcas pueden fortalecer su presencia internacional. Asimismo, la capacidad de vender en línea ofrece un canal directo a mercados que antes eran inaccesibles debido a restricciones logísticas o costos prohibitivos de expansión física.

“El ecommerce mejora la experiencia de los consumidores al ofrecer comodidad, flexibilidad y accesibilidad, ya que pueden explorar una gran variedad de bebidas desde cualquier sitio y cualquier hora en la que se encuentren, dejando atrás las limitaciones que representan el desplazamiento a tiendas físicas; entendiendo esto, en Elogia hemos logrado que marcas ya tradicionalmente consolidadas, puedan impactar en regiones donde no cuentan con sucursales físicas, tal es el caso de Bodegas Alianza, uno de nuestros principales clientes del sector de consumo”, menciona Carlos Castromán, Director de Servicios a Clientes de Elogia México.

- Data y personalización, el consumidor en el centro de la estrategia y mayor retorno -

El comercio electrónico permite recopilar grandes volúmenes de datos sobre los comportamientos, preferencias y patrones de compra de los consumidores. Esta información es crucial para entender qué productos prefieren los clientes, cuándo compran, a qué precio y cuáles son sus hábitos de consumo. Con estos datos, las marcas pueden personalizar ofertas, recomendar productos específicos y mejorar la experiencia de compra, aumentando la satisfacción del cliente y la fidelidad a la marca.

De esta manera, se fortalecen de igual manera las estrategias de crecimiento de negocio, ya que gracias a la data analítica y la Inteligencia Artificial, las marcas pueden definir de forma más eficiente su estrategia de precios, predecir ventas, e incluso optimizar su distribución logística con base en demanda predictiva.

- Presencia digital, un diferenciador más que necesario -

En un mercado cada vez más saturado, ofrecer una experiencia de compra online puede servir como un importante diferenciador debido a que las marcas pueden ofrecer experiencias personalizadas y accesos exclusivos a lanzamientos limitados o productos especiales, estableciendo así una relación más profunda y significativa con sus consumidores.

Para Elogia México, agencia especializada en Full Digital Commerce, las comercializadoras de bebidas alcohólicas pueden hacerle frente a estas tendencias de consumo a través de estrategias integrales e hipersegmentadas, pensadas en responder a las necesidades de forma individual en la población mexicana.

“En la actualidad, cada vez más marcas de vinos y licores han entendido el gran valor que el ecommerce, así como marketplaces aportan en sus ingresos periódicos. Sin embargo, solo aquellas marcas que sean capaces de personalizar sus campañas de ventas, y logren impactar a la audiencia adecuada, serán quienes realmente logren aquella rentabilidad por la que comenzaron a apostar por nuevos canales de venta”, comenta Castromán.

En resumen, el eCommerce ofrece a las marcas de bebidas alcohólicas una poderosa herramienta para recopilar y analizar datos, lo cual tiene un impacto significativo en múltiples áreas del negocio, desde la personalización y la satisfacción del cliente, hasta la eficiencia operativa y la innovación de productos, mientras que los datos se convierten en el eje central sobre el cual giran las estrategias de éxito en el competitivo mercado de hoy.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -