facebook comscore
Matrimonio infantil en México ¿Cuáles son sus principales consecuencias?

Matrimonio infantil en México ¿Cuáles son sus principales consecuencias?

Nación miércoles 07 de diciembre de 2022 -

Según la UNICEF en América Latina y el Caribe, una de cada cinco niñas se casa o entra en unión informal antes de los 18 años. Además, el 4% lo hace antes de los 15, aunque la edad mínima para contraer matrimonio sea de 18 en casi toda la región.

Por ejemplo, en Honduras el matrimonio formal es legar a partir de los 21 años, mientras otros países ilegalmente se autoriza la unión informal desde los 14 o menos. Sin embargo, según la UNICEF, el matrimonio antes de la mayoría de edad es una violación fundamental de los derechos humanos para niños.

Mientras tanto, en México según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2017 a 2022 se registraron más de 14 mil 957 menores de 18 años que contrajeron matrimonio. Por otra parte, según Girls not Brides, México es el octavo país con mayor número de mujeres casadas o en unión antes de los 18 años, con 1 millón 420 mil mujeres en tal situación.

¿En qué afecta el matrimonio infantil a las y los niños? Las principales consecuencias detectadas según diversas organizaciones de la sociedad civil, son:

- Abandono escolar
- Violencia doméstica
- Violencia sexual
- Pobreza
- Tráfico de personas con fines de explotación sexual
- Menor escolaridad en comparación con otras mujeres de áreas urbanas
- Embarazos tempranos, así como un menor espacio entre gestas

"A veces, niñas de 11 o 12 años se ven sujetas a la maternidad sin tener cuerpos preparados para ello. Además, si hablamos de entornos de pobreza, también tienen una serie de limitaciones en términos de sus capacidades físicas para enfrentarlo. Hay un enorme costo energético y físico que trae consigo un embarazo...", comentó Patricia Piñones Vázquez, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM.

Al respecto, con 118 votos a favor, el Senado de la República aprobó una reforma para prohibir el matrimonio infantil en México. El proyecto de decreto modificó y derogó diversos artículos del Código Civil Federal, donde se estableció que para contraer matrimonio es necesario haber cumplido 18 años. La iniciativa fue aprobada el 21 de marzo del 2019 y pasó al Senado de la República para su aprobación y su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Finalmente, aunque las consecuencias afectan más a las niñas y las adolescentes, a nivel mundial se registraron 115 millones de niños y hombres antes de los 18. Los países en los que el matrimonio infantil entre los niños es más común son geográficamente diversos y difieren de los países en los que la práctica es más común entre las niñas, según la UNICEF.


Con información de NotiPress
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -