facebook comscore
Mayas tomaran instalaciones por conflicto en Chichén Itzá

Mayas tomaran instalaciones por conflicto en Chichén Itzá

Nación miércoles 04 de enero de 2023 -

Indígenas de Pisté, Xcalacoop, San Felipe y otras comunidades aledañas a la zona arqueológica de Chichén Itzá anunciaron este martes la toma de las instalaciones, a partir del miércoles, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la ciudad de Mérida, Yucatán.

“La medida se decidió porque no hubo acuerdos con el representante del Gobierno Federal Juan Cristóbal Orozco”, confirmó a EFE el comisario de Pisté, Armando Dzul Mex, durante el segundo día del bloqueo de carreteras que conducen a la mundialmente conocida zona arqueológica.

Aunque la manifestación en carreteras resulta costosa para los campesinos, guías de turistas, comerciantes y artesanos, “porque no estamos trabajando”, señalaron que la movilización que surgió el lunes para destituir al director del sitio Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, “sigue más firme que nunca”.

“Este miércoles demostraremos el apoyo que nos brindan ejidatarios de otras comunidades, ya no podemos seguir tolerando el abuso de poder de ese personaje que atenta contra la cultura maya y nuestras costumbres milenarias, como hablar nuestra lengua materna y sembrar la milpa”, aseveró.

Por su parte, Juan Cristóbal Orozco relató que intentó acercarse a los manifestantes para entablar una mesa de diálogo para poner fin al conflicto que empieza a generar millonarias pérdidas económicas al INAH y a la administración del gobernador Mauricio Vila, a través del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur).

“No hubo condiciones para el diálogo y no hay una fecha para una próxima reunión”, comentó al término de la charla que sostuvo a su llegada a la comunidad maya de Pisté.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -