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Menchú y SEP destacan papel de los pueblos originarios en 4T

Menchú y SEP destacan papel de los pueblos originarios en 4T

Nación viernes 13 de marzo de 2020 -

Redacción ContraRéplica
La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, coincidió con el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, en la importancia que tienen los pueblos originarios dentro del gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la relevancia de sus aportaciones en términos de sus valores culturales, lingüísticos y artísticos.
Durante una reunión en la sede de la SEP, resaltó la convergencia entre ambos, respecto a que la educación no significa solamente instrucción, sino que implica también un conocimiento del mundo: un espacio de conciencia.
El encuentro sirvió para intercambiar opiniones y experiencias respecto a la educación intercultural, en donde los pueblos originaros, como los de la cultura Maya, ofrecen una gran riqueza de conocimientos para México y el mundo.
La cultura Maya tiene presencia en el sureste mexicano, en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco; así como también una fuerte presencia en Guatemala, Belice y Honduras.
Tras hacer patente la fraterna relación que mantienen desde hace años, Esteban Moctezuma y Rigoberta Menchú destacaron la importancia de mantener y desarrollar, aún más, los avances en los estudios de lenguas indígenas para preservar su conocimiento y visión del mundo.
El titular de la SEP comentó que el gobierno imparte una educación plurilingüe e intercultural, con base en el respeto, la promoción y la preservación del patrimonio histórico y cultural del país, además de promover la convivencia armónica entre las distintas comunidades y el reconocimiento de derechos para el fortalecimiento de la inclusión social.
Señaló que, para abatir el rezago y exclusión, que históricamente han afectado a las comunidades indígenas, la Nueva Escuela Mexicana garantiza el acceso a la prestación de servicios educativos en todos los niveles, con especial interés en la educación bilingüe; la alfabetización; la certificación de estudios y saberes adquiridos; la capacitación para el trabajo y el diseño de planes y programas de estudio con contenido regional.
Asimismo, afirmó que el Sistema Educativo Nacional prioriza la participación de los pueblos y comunidades indígenas por lo que se trabaja en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de las maestras y maestros, para generar aprendizajes desde las particularidades culturales y lingüísticas de sus comunidades. Hecho que toma en cuenta la fuerza de la diversidad y la interculturalidad.


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/CR

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