facebook comscore
Menos del 20% de las empresas  mexicanas tiene accionistas mujeres

Menos del 20% de las empresas mexicanas tiene accionistas mujeres

Activo lunes 08 de marzo de 2021 -

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

La penetración de las mujeres en los altos niveles de decisión es aún muy baja: sólo 17 por ciento de las empresas mexicanas tienen al menos una accionista mujer, revela el Monitoreo de Percepciones Empresariales Vestiga Consultores, una firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en su nuevo Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en México existen un total de cuatro millones 926 mil empresas. Es decir, sólo en 837 mil 420 empresas hay mujeres como accionistas.

“Hay un largo camino que aún queda por recorrer para una mayor participación de las mujeres en la creación de empresas, las cuales son las principales generadoras de empleo y actividad económica en el país. Hay un gran potencial ahí que debe ser aprovechado”, aseguró Sergio Díaz, director de la firma consultora.

Otro de los datos que aportó la investigación es que menos del 10 por ciento de dichas organizaciones es encabezada por una mujer en el cargo de directora o gerente general o presidenta ejecutiva.

“Esto, por supuesto, no refleja absolutamente la importancia de las mujeres no sólo como proporción de la población en su conjunto, más del 50 por ciento, sino la proporción de ellas que estamos viendo en los niveles de egreso de la educación superior, su aportación en la ciencia y creación de conocimiento o incluso, en la política, donde está creciendo mucho su participación y ahora hay una obligación de paridad en puestos de elección popular”, explicó Díaz.

Sin embargo, el análisis arrojó luces sobre el avance del sexo femenino en el sector empresarial: 43 por ciento de las empresas mexicanas tienen ahora por lo menos a una mujer ocupando alguno de los cinco principales cargos gerenciales sin considerar el más importante.

“La mujer está accediendo a niveles de toma de decisiones pero, por supuesto, este acceso debe ser mucho más amplio y profundo y el avance debe darse con mayor celeridad”, detalló el director de Vestiga.

En cuanto a las previsiones a futro, “la cuesta también luce muy hacia arriba”, señala el socio director de la firma consultora. Según Díaz, “las empresas deben tener mayor conciencia de la necesidad estratégica y cívica de ser mucho más incluyentes y justas con las mujeres y en ese sentido, es preocupante que menos del 10 por ciento tenga implementada alguna política de promoción e inclusión de mujeres en cargos gerenciales”.

“Es evidente que, en materia de género, hay mucho por hacer en el mundo corporativo mexicano. La situación de la mujer, lo vemos ahora en este marco conmemorativo, tiene un amplio espacio de mejora y las empresas deben tomar este tema en serio, con responsabilidad y altura de miras”, concluyó.

Crece 15.7% participación en la economía
De acuerdo con estadísticas del Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) a propósito del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, nueve de cada 10 mujeres mayores de edad está en desacuerdo con el prejuicio de que las mujeres tienen menos capacidad que los hombres en cargos directivos.

Del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña en cargos directivos del sector público, privado y social, el 39 por ciento son mujeres, mientras que de 25 a 44 años hay una menor brecha de género con el 43 por ciento.

Además, el 36 por ciento de los micronegocios en el país son propiedad de mujeres, y las mujeres que son dueñas contratan a más personal femenino para trabajar, dos por cada hombre; el 86 por ciento de su personal permanece con empleo durante todo el año.

El 40.7 por ciento de los juzgados y magistrados son ocupados por mujeres, el 48.2 por ciento y 49.2 por ciento de las posiciones en la Cámara de Diputados y en el Senado están ocupadas por mujeres y en los ayuntamientos el 44.9 por ciento son regidoras, síndicas o presidentas municipales.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -