facebook comscore
Mercado de Wuhan pudo haber amplificado coronavirus: OMS

Mercado de Wuhan pudo haber amplificado coronavirus: OMS

Global viernes 08 de mayo de 2020 - 10:03

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que aunque un mercado en Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, pudo jugar un papel importante en la propagación de COVID-19, su origen todavía se desconoce.


Peter Ben Embarek, experto de la OMS para seguridad alimentaria y zoonosis, dijo este viernes, en una videoconferencia, que aún desconocen si el contagio ocurrió en el mercado de animales y mariscos, “si estaba contagiado un animal o si se trataba de una persona enferma”, por lo que no determinaron totalmente el papel del sitio.

Reconoció que el virus pudo haberse originado en este sitio o en otro del mismo tipo, porque “normalmente tales enfermedades están relacionadas con animales, aunque todavía no sabemos de qué aespecies se trata en este caso”.

Embarek, explicó que algunos estudios arrojan que los felinos, tigres así como los hurones y gatos, se contagian del virus y pueden transmitirlo entre los animales. Agregó que la cepa proviene de un grupo de virus que se originan o propagan en murciélagos pero falta reconocer cuál lo transmitió a los humanos.

Los primeros casos en humanos se detectaron en Wuhan y sus alrededores, y la mayoría, tuvo contacto con el mercado de animales aunque no todos, precisó Embarek.

Recordó que los investigadores tardaron un año en identificar a los camellos como la fuente del virus MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente), el cual que surgió en Arabia Saudita en 2012, pero en el caso del SARS-CoV-2, “no es demasiado tarde”.

Embarek, consideró importante que se consiga una muestra del virus “antes de que se adaptara a los humanos” para poder entender cómo se adaptó a nuestra especie y su evolución, pero reconoció que esto tomará tiempo.

"En términos de investigaciones, China tiene, muy probablemente, toda la experiencia necesaria para hacer estas investigaciones. Tienen muchos investigadores muy calificados para eso" y hasta la fecha mostraron disposición para colaborar con la OMS, concluyó.

Previamente, María Van Kerkhove, del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, dijo que la cepa “tiene origen animal” contrario a las versiones de que se originó en un laboratorio chino, pero que aún necesitan entender “cuál ha sido el animal que actuó como intermediario”.

Investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China estimaron en febrero que el pangolín, único mamífero con escamas, pudo haber sido el huésped intermedio de la enfermedad, tras analizar más de mil muestras metagenómicas, y resultar que un genoma del virus era similar.


Imagen Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se incendia bodega de Amazon en Redlands Global
2020-06-05 - 21:09
+ -