facebook comscore
Mexicanizando la Protección de los Derechos Humanos

Mexicanizando la Protección de los Derechos Humanos

Columnas viernes 09 de octubre de 2020 - 06:59

Adalberto Méndez López

México cuenta con uno de los sistemas de protección jurisdiccional y no jurisdiccional de derechos humanos más robustos y caros del mundo, disponiendo de poco más de 200 órganos públicos, autónomos y no autónomos, de salvaguarda a estos derechos en el ámbito municipal, estatal y federal. Sin embargo, la nación azteca, actualmente, vive una de las crisis más severas en la materia.
Ejemplo de lo anterior, son las 61,637 personas desaparecidas y no localizadas, dándose el 97% de estas desapariciones entre 2006 y 2019, registrándose 9,164 casos nuevos en lo que lleva la administración de López Obrador. Asimismo, tan sólo en 2019, 21 personas defensoras de derechos humanos y 10 periodistas fueron asesinados y, en lo transcurrido de 2020, fueron registrados al menos 16 homicidios de personas defensoras y periodistas, siendo Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Morelos, Estado de México, Chiapas y Chihuahua, los estados con mayores índices de violencia contra ambas poblaciones.
A pesar de este doloroso panorama, a nivel internacional y contrastantemente con la realidad nacional, un gran número de mexicanas y mexicanos destacan por su labor de defensa de los derechos humanos globalmente. A la fecha, siete connacionales son integrantes de organismos en el sistema de naciones unidas e interamericano de derechos humanos.
El jurista y diplomático Joel Hernández García, hoy preside la Comisión Interamericana de Derechos, mientras que el académico y abogado tijuanense Eduardo Ferrer McGregor, es el vicepresidente de la Corte Interamericana, tras haber presidido ésta de 2018 a 2019.
Asimismo, en el Sistema Universal de Naciones Unidas, también destaca la presencia de México. La Dra. Amalia Gamio, forma parte integrante del Comité de Expertos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, mientras que el académico Edgar Corzo y el diplomático Claude Heller, son miembros de los Comités sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y contra la Tortura de ONU, respectivamente. Asimismo, desde 2014, José Antonio Guevara Bermúdez es miembro integrante del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de ONU, mismo que presidió de 2018 a 2019 y, recientemente, la abogada Dorothy Estrada Tanck, fue electa en octubre como miembro integrante del Grupo de Trabajo sobre Discriminación de Mujeres y Niñas de Naciones Unidas.
México cuenta con destacados personajes en estos organismos, la lista es larga. Cabe recordar que tanto la Comisión como la Corte Interamericana, han sido presididas anteriormente por mexicanos, diversos académicos y activistas del país han formado parte de los cuerpos colegiados de ONU en materia de derechos humanos, la Corte Internacional de Justicia ya tuvo un juez azteca y, se rumora, que es muy posible que llegue próximamente una jurista mexicana como jueza a la Corte Penal Internacional. Así como ha brillado México en la defensa internacional de los derechos humanos, es momento de que las autoridades nacionales hagan lo propio, ¿por qué si somos candil de la calle, existe mucha obscuridad en nuestra casa?

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las mujeres aún son violentadas Columnas
2020-11-27 - 01:09
La falsa idolatría Columnas
2020-11-27 - 01:01
Cláusula de conciencia Columnas
2020-11-27 - 01:01
Defendiendo la Ciencia Columnas
2020-11-27 - 00:57
Judith, así no se defiende el “hueso” Columnas
2020-11-27 - 00:55
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -