facebook comscore
México abre el año con 33 plazas olímpicas rumbo a  Tokio; aspiran a otras 87

México abre el año con 33 plazas olímpicas rumbo a Tokio; aspiran a otras 87

Deportes jueves 02 de enero de 2020 - 00:00

Por Alondra Espinoza
alondra.espinoza@contrareplica.mx

A 204 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el próximo 24 de julio, la delegación mexicana se adjudicó 33 plazas en el pasado año, de las cuales 11 fueron conseguidas durante la histórica participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pero buscarán llegar a la cifra de 120 pases que estimó el Comité Olímpico Mexicano, en los siguientes meses.

El primer atleta que logró su clasificación fue Jorge Orozco, después de obtener la medalla de plata en la prueba individual varonil de escopeta en el doceavo Campeonato de las Américas, en Guadalajara, Jalisco. Mientras que el softbol femenil y el beisbol varonil fueron de los últimos en hacerse de su boleto a la justa en el país asiático, además lo consiguieron haciendo historia, pues participarán por primera vez en una competencia olímpica.

Durante los Juegos Panamericanos en Perú, entre julio y agosto pasado, los deportistas mexicanos se lucieron con un récord de136 medallas, pero también al lograr 11 plazas olímpicas. Entre los atletas que ganaron boleto olímpico, destaca Mariana Arceo, luego de colgarse la medalla de oro en la categoría de pentatlón moderno, debido a que logro la llevo a convertirse en la primera atleta mexicana en subir al podio en esta disciplina.

Otro que obtuvo su boleto a Tokio 2020 en la justa panamericana, fue la joven promesa Edson Ramírez, tras conseguir la primera medalla de plata para México con una puntuación de 247.4 unidades en la Final de rifle de aire 10 metros, y además rompió el récord del evento con registro de 625.7 unidades, suma de los parciales en sus seis rondas de tiro.

En tanto en los Mundiales de Natación FINA, Juan Celaya y Yahel Castillo consiguieron el cupo olímpico con el bronce sincronizado en trampolín de tres metros, mientras que Rommel Pacheco dio otro más en tres metros individual. En la rama femenil Paola Espinosa y Melany Hernández hicieron lo propio en el trampolín de tres metros sincronizados. Sin embargo, estos lugares son para el país, ya que el proceso final será después de la conclusión de la Copa del Mundo en Japón, prevista del 21 al 26 de abril.

Durante el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de 2019, Daniel Corral y Alexa Moreno, se clasificaron a los Juegos Olímpicos. Por un lado, el gimnasta mexicano consiguió la plaza después de obtener la posición 12 en el All Around, por lo que participará por tercera vez en la competencia olímpica. En Londres 2012, Corral finalizó en quinto lugar, pero hizo historia como el primer mexicano en disputar una final en gimnasia artística de la justa.

Por otra parte, Moreno destacó con su actuación en dicho campeonato al clasificar como finalista en la prueba de salto de caballo y así hacerse de un pase al torneo en Tokio

Se preparan para los JO
De los pasaportes ganados por los atletas tricolores, 18 son en la división masculina.

33 plazas olímpicas totales
74 atletas
11 plazas se ganaron en Juegos Panamericanos de Lima 2019
120 boletos toteles estimados por COM

PLAZAS DESTACADAS
Plazas obtenidas antes de Lima
Jorge Martín Orozco Díaz
Deporte: Tiro fosa olímpica varonil

Paola Morán
Deporte: atletismo 400 mts

Plazas obtenidas en Lima
Mariana Arceo Gutiérrez
Deporte: Pentatlón moderno individual femenil

Edson Ismael Ramírez Ramo
Deporte: rifle de aire varonil

Plazas obtenidas después de Lima
Alexa Moreno
Deporte: Gimnasia all around femenil

Daniel Corral
Deporte: gimnasia all around varonil


PLAZAS DESTACADAS
Algunos de los atletas y deportes mexicanos que consiguieron su boleto a la justa en Tokio

• Alejandra Ramírez Caballero/ fosa olímpica femenil
• Equipo salto ecuestre/ nombre pendientes
• Natación artística dueto/ nombres pendientes
• Clavados trampolín 3 mts/ sincronizados varonil
• Clavados trampolín 3 mts/ individual varonil
• Clavados trampolín 3 mts/ sincronizados femenil
• Ciclismo ruta individual femenil
• Alegna González/ atletismo, marcha femenil 20 kms.
• Beisbol/ equipo varonil
• Softbol femenil
• Jesus Arturo Esparza Pérez/ maratón varonil.

Dato: Otros deportes como atletismo, natación, taekwondo, judo, karate do, ciclismo de pista, voleibol de sala y playa, entre otros, irán por el objetivo a partir de febrero.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Kobe Bryant, un histórico de la NBA Deportes
2020-01-26 - 14:52
Pumas le pega al campeón Rayados Deportes
2020-01-26 - 14:25
Manchester City avanza a octavos de la FA Cup Deportes
2020-01-26 - 12:46
+ -