facebook comscore
México advierte a Israel sobre no extradición de exinvestigador

México advierte a Israel sobre no extradición de exinvestigador

Global viernes 05 de abril de 2024 -

AFP
México dijo el viernes que la "falta de avances" en la extradición por parte de Israel de un exinvestigador acusado de violaciones de derechos humanos en el caso de las desapariciones de Ayotzinapa en 2014 amenazaba las relaciones bilaterales.
México ha pedido en repetidas ocasiones a Israel que entregue al exjefe de la agencia de investigación criminal del Ministerio Público, Tomás Zeron. El país exige su extradición desde diciembre de 2021.
Las autoridades mexicanas lo acusan de secuestro, tortura y falsificación de pruebas en la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, un caso emblemático en un país con decenas de miles de personas desaparecidas.
Tomas Zeron, solicitante de asilo en Israel, afirma que las acusaciones son falsas.
"La falta de avances en la resolución de este asunto se interpreta como una protección de facto de Tomas Zeron por parte del gobierno israelí, y amenaza con convertirse en un factor de irritación y perturbación con el Estado de Israel", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado de prensa. .
Los estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron la noche del 27 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero, desde donde se disponían a abordar varios autobuses para viajar a la Ciudad de México y participar en una manifestación.
Según versiones oficiales, fueron detenidos por la policía, en connivencia con delincuentes, y presuntamente entregados a un cártel que los asesinó.
Su desaparición es considerada una de las peores violaciones de derechos humanos en México, país que ha registrado unos 450.000 asesinatos y unas 100.000 desapariciones desde finales de 2006, fecha del lanzamiento de una controvertida ofensiva militar contra el narcotráfico.
jla/db/sf/fjb
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -