facebook comscore
México autoriza a miles de migrantes avanzar por la frontera sur del país

México autoriza a miles de migrantes avanzar por la frontera sur del país

Nación miércoles 01 de junio de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), dio a conocer que el Gobierno de México respondió a una petición de movilidad humana.

Por lo que las autoridades migratorias mexicanas autorizaron la movilización masiva, de 11 mil migrantes rumbo a 10 estados de México para que regularicen su situación migratoria en el país.

Lo anterior se debe a que, desde hace dos meses, migrantes centroamericanos se encuentran en Tapachula, Chiapas en espera de regularizar su status migratorio y poder avanzar a Estados Unidos.

Por lo que el Gobierno mexicano puso a disposición oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para que las personas indocumentadas puedan obtener una visa con valides de un año de vigencia.

En ese sentido, Puebla, Morelos, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Estado de México, serán algunos de las entidades que otorgarán los permisos migratorios anuales.

“¡Si se puede!, ¡vamos a salir!, ¡lo logramos!, ¡somos migrantes, no somos delincuentes!”, gritaron los migrantes tras recibir la noticia por las autoridades del INM.

Por lo que los migrantes serán enviados en autobuses a los estados que recibirán su documentación, explicó el activista en derechos humanos García Villagrán.

Tan solo en el parque Bicentenario de Tapachula, Chiapas se reunieron más de 4 mil migrantes, los cuales serán parte de este programa de ayuda humanitaria en el estado.

De acuerdo con Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), en la frontera sur de México se han detectado más de 1,7 millones de migrantes.

Con información de agencias
Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -