facebook
México enfrenta un calor histórico y alertan sobre riesgos de salud y contaminación

México enfrenta un calor histórico y alertan sobre riesgos de salud y contaminación

Nación miércoles 22 de mayo de 2024 -

México se encuentra en medio de una ola de calor sin precedentes que podría intensificarse en los próximos 10 a 15 días, alcanzando las temperaturas más altas jamás registradas en el país.

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM han advertido que este fenómeno extremo podría generar altos niveles de contaminantes debido a la presencia de ozono.

En una conferencia de prensa realizada en el Auditorio Julián Adem, Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC, destacó la gravedad de la situación: "Es una condición sin precedente, porque las comunidades experimentarán temperaturas que no han enfrentado". Zavala Hidalgo precisó que en la Ciudad de México, las temperaturas podrían llegar a 34 o 35 grados Celsius, mientras que en San Luis Potosí podrían superar los 45 grados.

Zavala Hidalgo explicó que el aumento de la temperatura también eleva la concentración de ozono, aproximadamente en 7 u 8 partes por millón. Aunque no existe una relación directa de causa-efecto, ambos fenómenos son consecuencia de una mayor radiación solar, lo que favorece las reacciones químicas que incrementan los niveles de ozono.

Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), señaló que abril pasado fue el mes más cálido en la historia, no solo en México, sino en 47 países, lo que sugiere que 2024 podría ser el año más cálido del que se tiene registro.

El fenómeno actual se atribuye en gran parte a la urbanización. El Atlas de Riesgos de la Ciudad de México y la zona conurbada muestra que las regiones más afectadas serán Nezahualcóyotl, y las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, donde las temperaturas han aumentado entre uno y dos grados centígrados.

Víctor Manuel Torres Puente, investigador de Meteorología Tropical del ICAyCC, recordó que en 2023 se había advertido sobre las altas temperaturas debido al fenómeno de El Niño, similar a eventos pasados como en mayo de 1998 y 2003. Aunque el fenómeno actual de El Niño no es el más intenso registrado, se encuentra entre los cinco más grandes, y sus efectos se han exacerbado debido al cambio climático.

Torres Puente recomendó a la población adoptar varias medidas de seguridad para enfrentar las altas temperaturas: evitar la exposición directa al Sol, vestir ropa de colores claros, tomar pausas en actividades diarias, especialmente para quienes trabajan en exteriores, beber agua fría constantemente, usar bloqueador solar, ajustar los horarios de actividades para realizarlas temprano en la mañana o por la tarde, y extremar precauciones para aquellos que se ejercitan al aire libre.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -