facebook comscore
México entrega a Guatemala a presunto narcotraficante reclamado por EEUU

México entrega a Guatemala a presunto narcotraficante reclamado por EEUU

Global lunes 02 de mayo de 2022 -

Las autoridades de México entregaron a Guatemala a un supuesto narcotraficante pedido en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico, informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía) guatemalteca.

El guatemalteco identificado como Juan Luis Ortiz López, que se encontraba en territorio mexicano, "fue localizado con apoyo de las autoridades de ese país, por lo que fue expulsado hacia Guatemala en donde se hizo efectiva la orden de aprehensión", dijo a periodistas Juan Luis Pantaleón, vocero del MP.

Ortiz López es requerido por una corte estadounidense del estado de Texas (sur de EEUU) por "conspiración para manufacturar y distribuir" cocaína, agregó el funcionario.

Según las investigaciones, el presunto narcotraficante es sobrino del guatemalteco Juan Ortiz, alias Chamalé, extraditado en 2014 a Estados Unidos por el trasiego de drogas y vinculado al Cártel de Sinaloa.

Chamalé fue condenado en 2015 a 20 años de prisión por la justicia del estado de Florida (sur).

La policía detuvo el domingo en el aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala a dos mexicanos reclamados en extradición por la justicia de Estados Unidos, también por narcotráfico.

Los carteles internacionales utilizan a Guatemala y al resto de Centroamérica, con ayuda de capos locales, para el trasiego de cargamentos de droga y lavado dinero, actividades que inciden en la violencia criminal.

Washington calcula que el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos lo hace en avionetas, lanchas y hasta submarinos a través de México y Centroamérica.

Con información de AFP

Imagen: @mingobguate

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -