facebook comscore
México pide anular dos subastas de arte prehispánico en París

México pide anular dos subastas de arte prehispánico en París

Entornos jueves 28 de octubre de 2021 -

La embajada de México en Francia pidió este jueves la anulación de dos subastas que tendrán lugar en París en noviembre por el riesgo de que se vendan bienes de su patrimonio cultural.

La representación diplomática mexicana envió el 22 de octubre una nota advirtiendo al Ministerio de Asuntos Exteriores francés de estas ventas y expresando su preocupación "por el comercio de bienes de nuestro patrimonio nacional".

Las subastas "Archéologie, arts d'Orient & art précolombien" y "Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection" tendrán lugar en París en la casa Artcurial el 2 de noviembre, y el 10 en la casa Christie's, respectivamente.

La casa Artcurial sacará a subasta más de 40 piezas de la cultura mixteca, azteca, tlatilco, colima, con valores estimados entre 230 y 11 mil dólares.

En el catálogo de la subasta que se celebrará en Christie's se pueden apreciar objetos de la cultura maya de hace más de mil años como un hacha del juego de pelota estimado entre 220 mil y 270 mil dólares y una máscara de la cultura de Teotihuacán (centro de México) de unos 1500 años de antigüedad valorada entre 24 mil - 47 mil dólares.

Entre los 139 objetos de esta subasta, también figuran decenas de piezas prehispánicas de la cultura caribeña taíno, de culturas asentadas en los actuales terrirtorios de Panamá, Costa Rica y Perú.

En julio, México y Francia firmaron una declaración de intenciones para reforzar su cooperación en la lucha contra el tráfico de bienes culturales.

Desde hace unos años México intenta recuperar su patrimonio histórico en manos de colecciones privadas en todo el mundo, pero ha tenido grandes dificultades para recuperar piezas en Francia.

Pese a los reclamos, la casa Christie's celebró en febrero en París una subasta de 40 piezas prehispánicas de manos privadas europeas, que recaudó cerca de 3 millones de dólares.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el metro: Humo en tus ojos Entornos
2021-12-06 - 14:02
Tips para que tus Nochebuenas vivan más Entornos
2021-12-05 - 16:25
+ -