facebook comscore
México propuso reunión AMLO-Trump-Trudeau

México propuso reunión AMLO-Trump-Trudeau

Nación jueves 25 de junio de 2020 - 01:50

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el Gobierno de México fue quien propuso un encuentro personal entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con motivo de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el próximo 1 de julio.
La mañana de ayer, López Obrador confirmó su viaje a Washington, Estados Unidos, como lo informó antier el propio mandatario del país vecino, Donald Trump.
El objetivo de la visita es por la entrada en vigor del T-MEC, pero también para agradecerle personalmente su ayuda para contar con ventiladores y enfrentar la pandemia del coronavirus, señaló el mandatario mexicano.
“Nosotros vamos a asistir porque nos importa mucho que podamos participar en el inicio de este acuerdo que lo considero histórico y muy oportuno porque nos va a ayudar a la recuperación de nuestra economía y creación de empleos y además que no deja de ser importante, ir a agradecer el apoyo que hemos recibido para enfrentar la pandemia del coronavirus, porque nos ayudó a tener ventiladores y a incrementar la infraestructura hospitalaria”, dijo el presidente,
Posterior a ello, en un mensaje vía Twitter el canciller Ebrard dio a conocer que “El Gobierno de México ha propuesto que con motivo de la entrada en vigor del T-MEC pueda darse encuentro con los mandatarios de EU y Canadá para iniciar una nueva etapa trilateral de bienestar y crecimiento económico. Estaré informando fechas y programa”.
El presidente López Obrador dijo que está en espera de que Estados Unidos invite a su homólogo canadiense para estar los tres en la reunión.
Aunque descartó que el viaje se realice el 1 de julio, pues ese día hará un evento por haber ganado hace dos años los comicios que lo llevaron a la presidencia.
López Obrador resaltó la actitud respetuosa de Trump hacia la soberanía nacional, no obstante que ayer el presidente estadounidense reiteró que México pagará por el muro para frenar la migración hacia aquel país.
“Ha habido una relación de respeto a nuestra soberanía, no hemos tenido con él diferencia de fondo (...) ha habido cooperación, solo menciono el caso del arreglo cuando había la intención de imponer aranceles de mercancías de México y se optó por negociación en vez de decidir por la confrontación”, resaltó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -