facebook comscore
México recupera 43 piezas arqueológicas desde Italia

México recupera 43 piezas arqueológicas desde Italia

Entornos viernes 24 de marzo de 2023 -

El Gobierno mexicano repatrió este viernes 43 piezas arqueológicas que permanecían en Italia en medio de la pugna de la administración de Andrés Manuel López Obrador por recuperar el patrimonio del país en el extranjero.

La Secretaría de Cultura informó en un comunicado que los bienes, que pertenecen a la época prehispánica entre los siglos III y VII, fueron recuperados y restituidos por el Comando General del Arma de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural y regresarán a México por la vía diplomática.

La titular de la dependencia federal, Alejandra Frausto, acudió a la Embajada mexicana en Italia para celebrar la recuperación, en una ceremonia en la que dijo que la devolución es un "extraordinario acto de generosidad".

"Hoy, estamos de fiesta. Hoy, la amistad entre México e Italia se corona con un extraordinario acto de generosidad, 43 piezas de la historia mexicana comienzan el retorno a su origen, 43 fragmentos de las culturas milenarias que son la esencia de la grandeza de nuestro país", comentó.

Además, defendió el compromiso y respeto del Gobierno mexicano con su patrimonio nacional frente a las críticas vertidas con motivo de la construcción del Tren Maya, que activistas aseguran que afectará a los bienes arqueológicos del sur de México.

Durante el mandato de López Obrador, el Gobierno de México ha recuperado del extranjero más de 9 mil piezas que considera patrimonio nacional, pues el presidente ha priorizado esta acción desde que asumió su cargo en diciembre de 2018.

"En México, este movimiento que ha cobrado gran fuerza y que es impulsado decididamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se llama 'Mi patrimonio no se vende'", expuso Frausto.


Imagen: Twitter / @cultura_mx


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Las altas temperaturas nos hacen violentos? Entornos
2024-05-27 - 07:00
+ -