facebook comscore
México reporta 2 millones 409 mil 459 casos estimados de COVID-19 y 200 mil 211 fallecidos

México reporta 2 millones 409 mil 459 casos estimados de COVID-19 y 200 mil 211 fallecidos

Nación jueves 25 de marzo de 2021 - 19:07

Según las cifras oficiales, México superó los 200 mil fallecimientos como consecuencia de la epidemia de Covid-19 y registró este jueves 200 mil 211, situación que deja varias lecciones y una de ellas es la necesidad imperiosa de contar con un sistema de salud, gratuito, público, de cobertura universal, de calidad y eficiente, afirmó Hugo López-Gatell.

El subsecretario de Salud continuó la reflexión y dijo que otro elemento crucial son las epidemias de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, obesidad, sobrepeso, hipertensión, múltiples cánceres, enfermedad pulmonar obstructiva crónica que se asocia a daños ambientales y el tabaco.

Subrayó que estas enfermedades crónicas, son unos de los determinantes principales de la mortalidad Covid, “estas 200 mil personas que lamentablemente han perdido la vida en México, tenían en su mayoría, 87 por ciento, al menos una enfermedad crónica y muchas de ellas dos o tres o cuatro”, puntualizó.

Resaltó que otro factor importante de las muertes como consecuencia de una epidemia es la desigualdad social porque implica la carencia de servicios sociales, que están detrás de la mayoría de los daños a la salud.

En la conferencia de prensa nocturna, el funcionario de salud informó de una modificación en la táctica de vacunación contra Covid, ya que se dejará de vacunar a maestros para pasar a las zonas urbanas en seis estados de la megalópolis, “en zonas urbanas densas que tengan la mayor probabilidad de un rebrote”.

Indicó que esta reestructuración responde a la posibilidad de que en México se registre una tercera ola del virus, como ha ocurrido en otros países de América Latina y de Europa, por ello es fundamental concentrarse en la megalópolis del país, que incluye la CDMX y cinco estados más que rodean a la capital.

Informó que este jueves se aplicaron 95 mil 538 dosis de vacuna y se han administrado un total de 6 millones 243 mil 884 desde diciembre que inició el plan de vacunación, de un total de 10 millones 758 mil 845 dosis que han llegado a México de los diferentes laboratorios.

En la parte del reporte técnico, la Secretaría de Salud reportó que hay 2 millones 214 mil 52 casos confirmados, 5 mil 787 más que el miércoles, en tanto que se registran 34 mil 959 casos activos estimados, que son quienes iniciaron con la enfermedad en los últimos 14 días.

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -