facebook comscore
México reporta 2 millones 445 mil 027 casos estimados de COVID-19 y 204 mil 399 fallecidos

México reporta 2 millones 445 mil 027 casos estimados de COVID-19 y 204 mil 399 fallecidos

Nación lunes 05 de abril de 2021 - 19:13

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó que eventos como el de la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a un adulto mayor con una jeringa vacía, es muy preocupante, se investiga y es preciso que no se repita.

En la conferencia de prensa para dar a conocer la situación de la epidemia de Covid en el país y el avance en el Plan Nacional de Vacunación, señaló que no se descartan las hipótesis sobre un posible error humano, hasta un montaje y de comprobarse este último, podría derivar en denuncias de carácter penal.

Dejó claro que se sabe muy bien quien es esa persona y nadie puede cometer un acto que sea contrario a los principios técnicos y éticos.

El funcionario aseguró que, como indicó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ya se lleva a cabo una investigación interna por parte de esta institución federal y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para conocer la finalidad de este hecho.

López-Gatell informó que este lunes fueron aplicadas 213 mil 267 dosis del inmunológico y el total en México es de 9 millones 287 mil 405. A adultos mayores ya les han puesto a 6 millones 852 mil 585 en primera dosis y 476 mil 175 en segunda dosis.

El director General de Epidemiología, José Luis Alomía reportó 252 muertes más por Covid-19, con lo que suman 204 mil 399, de acuerdo con las cifras oficiales.

Refirió que hay 2 millones 251 mil 705 casos confirmados, mil 247 más que el domingo.

Los casos activos se estiman en 22 mil 914, que son las personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días y constituyen el potencial de que continúen los contagios.

El funcionario explicó que si bien los contagios e incluso la hospitalización se manifiesta a la baja, alertó que Baja California, que se encuentra en semáforo amarillo y Chihuahua, en semáforo naranja, presentan una ligera tendencia a la alza en número de casos.

Esto, dijo, obliga a hacer un llamado para corregir y controlar, a no bajar la guardia y que se pongan en práctica las medidas de distanciamiento social.

La ocupación de camas para hospitalización general registra un promedio nacional de 17 por ciento, un aumento de un punto porcentual respecto al día anterior. Sólo Puebla reporta una saturación superior al 30 por ciento

En cuanto a camas con ventilador, destinadas para pacientes graves, la ocupación nacional es de 22 por ciento.

Alomía dijo que es “de las ocupaciones más bajas que hemos tenido prácticamente desde que inició la epidemia, posterior a su primer pico”.

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -