facebook comscore
México reporta un millón 11 mil 153 casos de Covid-19 y 99 mil 26 fallecidos

México reporta un millón 11 mil 153 casos de Covid-19 y 99 mil 26 fallecidos

Nación martes 17 de noviembre de 2020 - 19:15


Los casos confirmados de Covid-19 en México desde que inició la epidemia ascienden ya a un millón 011 mil 153 en total, esto significa que en las últimas 24 horas se notificaron 1 mil 757.

En cuanto a fallecimientos, de lunes a martes se registraron 165, para un total de 99 mil 026 personas muertas en total.

En la conferencia de prensa para dar a conocer el reporte técnico de la epidemia en el país, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer que al momento se presentan 38 mil 497 casos estimados, lo que significa un 3 por ciento del total de contagios, uno por ciento menos que los registrados hace 24 horas.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, en camas de atención general, seis entidades federativas superan el 50 por ciento de ocupación. Durango se ubica justo en el nivel de seguridad, que es un 30 por ciento de disponibilidad, mientras que Chihuahua registra una disminución de camas.

En lo que se refiere a las camas equipadas con ventilador, son tres estados los que superan el 50 por ciento de ocupación y Aguascalientes es donde se registra la menor disponibilidad con 39 por ciento, la Ciudad de México con 46 por ciento y Nuevo León con 50 por ciento.

En su turno y a pregunta expresa sobre que se pudo haber hecho para disminuir la mortalidad, ya que se está por llegar a las 100 mil personas fallecidas, el subsecretario Hugo López-Gatell afirmó que uno de los elementos fundamentales tiene que ver con las carencias históricas del Sistema Nacional de Salud.

“En retrospectiva se pudo haber evitado tener un sistema de salud en este grado tan avanzado de deterioro como está ahorita y ha estado en los últimos 25 o 30 años”, con hospitales, carencia de unos 240 mil trabajadores y trabajadoras de la salud, poca inversión en renovación de equipos, poco entrenamiento de personal y servicios comunitarios francamente deteriorados, entre otras cosas. Hubiera resultado en otra realidad, dijo.

La reconversión hospitalaria hubiera sido innecesaria si se contara con un sistema de salud de calidad, competente y la respuesta acelerada que se tuvo entre abril y finales de mayo, para expandir seis veces la capacidad hospitalaria en camas, cuatro veces en camas con ventilador, además de personal y los insumos necesarios, no se habría requerido.




Imagen: Cuartoscuro

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -