facebook comscore
México supera las 100 mil muertes por pandemia

México supera las 100 mil muertes por pandemia

Nación viernes 20 de noviembre de 2020 - 01:18

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx

Al rebasar las 100 mil personas muertas por Covid-19 y llegar a un total de 100 mil 104; es decir, 576 más en las últimas 24 horas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que se trata de una cantidad inusual, “no se tenía antecedente previo en la sociedad mexicana de una enfermedad aguda que pudiera afectar la vida de tantas personas”.

La cifra de fallecidos es la oficial y se sabe que hay una cifra negra, por lo que el número de muertos es mayor a la fecha y la cantidad real tardará incluso años en conocerse.

Covid-19 es una enfermedad infecciosa emergente que se ha ido posicionando como una de las causas principales de muerte, dijo.

Aseguró que se tiene la posibilidad de solventar la enfermedad con éxito, pero esto depende sobre todo de que tan sólo con los primeros síntomas, se acuda a recibir atención médica para que no llegue a términos fatales.

López-Gatell consideró lamentable que haya algunos medios que persistentemente, desde que inició la epidemia, estén enfocados en la perspectiva alarmista, “la epidemia es terrible en sí misma, no hay que agregarle dramatismo “, subrayó.

Recalcó que, en la reunión virtual de hoy con integrantes de la Conago y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se habló también de la importancia de detectar tempranamente a las personas que estén enfermas y acudan a recibir atención.

En la conferencia de prensa para dar a conocer el informe técnico sobre la situación de la epidemia en el país, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que al momento se registran ya un millón 19 mil 543 casos y de miércoles a jueves se notificaron 4 mil 472.

Respecto a los casos activos estimados, se mantienen en 3 por ciento del total de la epidemia, con un total de 37 mil 473 y son los que tienen el potencial de contagio.

Sobre la ocupación hospitalaria en camas generales, el funcionario indicó que Durango, Coahuila, Zacatecas, Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua e Hidalgo están por arriba de 50 por ciento.

En cuanto a camas con ventilador, Aguascalientes y la Ciudad de México se ubican con más de 50 por ciento de ocupación.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Retorno a aulas, aun con semáforo amarillo Nación
2020-12-04 - 01:14
+ -