facebook comscore
México supera los 500 mil
 contagios y 55 mil muertes

México supera los 500 mil
 contagios y 55 mil muertes

Fragmentos viernes 14 de agosto de 2020 - 01:09


Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx

La Secretaría de Salud informó que hasta este jueves, México registra un acumulado de 505 mil 651 casos del nuevo coronavirus, 7 mil 371 más que los notificados el miércoles.
En la conferencia de prensa para dar a conocer el informe técnico, se detalló de 627 nuevos fallecimientos notificados en las últimas 24 horas, para llegar a un total de 55 mil 293 personas muertas por la enfermedad.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dijo que hay 43 mil 873 casos activos estimados, quienes enfermaron en los últimos 14 días, que son riesgo de contagio y que constituyen 8 por ciento del total de personas infectadas durante la epidemia.
La ocupación de camas generales es de 40 por ciento a nivel nacional y aseguró que todas las entidades federativas tienen al menos 30 por ciento o más de disponibilidad.
“De hecho la gran mayoría de ellas tienen inclusive 50 por ciento o más de disponibilidad de este tipo de camas que son precisamente para los pacientes que están presentando algún signo de alarma o que requieren oxígeno para evitar complicaciones”, dijo.
Las camas con ventilador se encuentran en 34 por ciento de ocupación, con 3 mil 675 ocupadas y 7 mil 12 disponibles.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que debido a que aún falta por incorporar propuestas de los gobiernos estatales al semáforo de riesgo epidemiológico que debe ser presentado este viernes para entrar en vigor la próxima semana, se elaborará con la metodología ya existente.
Durante la reunión virtual con la secretaria de Gobernación y la Conago fue más explícito y dijo que la intención era que la nueva metodología, que incorpora las aportaciones de los estados, fuera votada por el Consejo Nacional de Salud (CNS), pero no fue posible.
Explicó que dado el fundamento legal del semáforo, que incluye todo el trayecto desde la Constitución hasta el acuerdo secretarial del 14 de mayo, la autoridad sanitaria federal está obligada a presentar el semáforo este viernes a las 19:00 horas y no se puede omitir eso sin incurrir en responsabilidades.
“Por lo tanto, lo que prevalece es el semáforo vigente y la calificación correspondiente la haremos pública este viernes a las 19:00 horas”, indicó.



/////////////////////
PIE
López-Gatell informó que se alista el Semáforo Epidemiológico. Cuartoscuro


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
México roza las 72 mil muertes por Covid Fragmentos
2020-09-17 - 00:36
+ -