facebook comscore
México y EE.UU desarrollan investigaciones de pesquerías sustentables en la corriente de California

México y EE.UU desarrollan investigaciones de pesquerías sustentables en la corriente de California

Nación jueves 22 de julio de 2021 - 15:33



El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) realizarán investigaciones de la corriente de California para determinar la distribución y abundancia de diferentes especies de pelágicos menores.
Durante el verano y otoño de 2021, ambos organismos de México y Estados Unidos, a través de expertos del Inapesca y de la División de Recursos Pesqueros del Centro de Ciencias Pesqueras del Suroeste de la NOAA, registrarán datos y cifras sobre la sardina, anchovetas y afines, sus presas y características ambientales bióticas y abióticas de la Corriente de California.
Asimismo, a través de un comunicado, informaron que las investigaciones abarcarán los litorales de Canadá, Estados Unidos y México empleando diferentes plataformas de investigación, principalmente el buque Reuben Lasker de la NOAA y el Dr. Jorge Carranza Fraser del Inapesca.
El Reuben Lasker abarcará en un lapso de 86 días de trabajo dividido en cuatro fases, desde la región al norte de la Isla Vancouver, Canadá, navegando la costa oeste de Estados Unidos y, finalmente, la región de Baja California hasta Punta Eugenia, México.
De igual manera, se informó que el buque de investigación Dr. Jorge Carranza Fraser se encargará de las investigaciones de biomasa acústica y oceanografía en la costa occidental de Baja California Sur, la cual corresponde a la quinta fase del proyecto, que se desarrollará en un lapso de 30 días.
El director general del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes, destacó que este tipo de esfuerzo de colaboración internacional no se llevaba a cabo desde finales de los años ochenta.
Detalló que la importancia de esta histórica colaboración entre el Inapesca y la NOAA radica en que por primera vez serán homologados los métodos de investigación en términos de evaluación acústica de biomasa de los peces pelágicos menores.
Esto será un factor fundamental pues se generará información biológica y ambiental de manera continua a lo largo de uno de los ecosistemas costeros más importantes de la región norte del continente americano”, puntualizó.
La directora del Southwest Fisheries Science Center en La Jolla, Kristen Koch —quien encabeza el proyecto por parte de la NOAA—, indicó que esta campaña proporcionará una base científica para las decisiones futuras sobre los niveles y temporadas de pesca.
"La recopilación de datos en los tres países proporcionará una base valiosa para la gestión de estas importantes especies transfronterizas", aseguró.

Redacción
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fernández Noroña, positivo a COVID-19 Nación
2021-07-26 - 14:51
+ -