facebook comscore
Michigan descarta desqualificar a Trump por el asalto al capitolio

Michigan descarta desqualificar a Trump por el asalto al capitolio

Global miércoles 27 de diciembre de 2023 -


El Tribunal Supremo de Michigan rechazó el miércoles descalificar al ex presidente Donald Trump como precandidato para las elecciones de 2024, a pesar de su participación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Este fallo contrasta con la decisión del Tribunal Supremo de Colorado la semana pasada, que sí descalificó a Trump bajo la misma premisa legal.

Los demandantes, respaldados por el fallo en Colorado, apelaban a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a aquellos que han participado en una insurrección ocupar cargos de elección popular. Esta enmienda, surgida después de la Guerra Civil, tenía como objetivo evitar que aquellos vinculados a la Confederación pudieran acceder al poder.

En Michigan, los magistrados argumentaron que el caso plantea una cuestión política que no debe resolverse en el ámbito judicial, rechazando la demanda sin la necesidad de un juicio. Cabe destacar que estas sentencias solo afectan a Colorado y Michigan, ya que cada estado en el sistema federal de EE. UU. es responsable de organizar sus propias elecciones, y los tribunales en Montana también rechazaron un caso similar.

La campaña presidencial de Trump expresó su intención de apelar ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos después de la sentencia en Colorado, buscando garantizar la presencia del ex mandatario en todas las papeletas electorales del país. "Tenemos plena confianza en que el Supremo fallará rápidamente a nuestro favor", afirmó el portavoz Steven Cheung.

Este movimiento llevaría la decisión final sobre si la Enmienda 14 se puede aplicar al caso de Trump y si puede postularse o no en las elecciones presidenciales de 2024 a manos del Tribunal Supremo, en caso de que decida aceptar el recurso. Seis de los nueve jueces del tribunal son considerados conservadores, con tres de ellos nominados por Trump durante su mandato.

Las primarias republicanas comienzan el 15 de enero, y Trump se presenta como favorito en las encuestas para enfrentarse al actual presidente, el demócrata Joe Biden, en las elecciones de noviembre a la Casa Blanca.



Foto por AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -