facebook comscore
Migrantes prefieren transitar en caravana

Migrantes prefieren transitar en caravana

Nación viernes 18 de diciembre de 2020 - 14:14

Daniela Méndez
Anna Mary Garrapa, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, comentó que “los éxodos de migrantes, generalmente provenientes de países centroamericanos en América y del África subsahariana en Europa, se deben a razones estructurales como violencia y desigualdad económica”.

Los factores son estructurales uno es la violencia, que viene de gobiernos y grupos del crimen organizado, de pandillas (maras) sobre todo en las grandes ciudades de El Salvador y Honduras, así como de la violencia de género (hay muchas mujeres y niñas no acompañadas). 
Quienes migran son personas que tienen que ver con el campo, defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas, niños no acompañados, hombres y mujeres, así como personas del colectivo LGBT.

En la migración centroamericana a México hay un flujo continuo, pero a partir de octubre de 2018 existe una dinámica masiva de transitar a través del territorio mexicano en grandes grupos llamados caravanas o éxodos centroamericanos.

Anna Mary, explicó que “transitar en grupo les permite enfrentar colectivamente costos, peligros y riesgos que enfrentan en la ruta migratoria. Tienen que ver con pagos a intermediarios o polleros, a funcionarios corruptos del Instituto de Migración u otras instituciones del gobierno mexicano y estadounidense. También en grupo encubren el secuestro, violaciones y asaltos por parte de grupos que generalmente pertenecen al crimen organizado y se ocupan del tráfico de personas, trabajo forzado y mercado sexual de la trata”.

En los países de tránsito o recepción no ha habido políticas orgánicas de parte de los gobiernos o programas de inserción laboral, inserción laboral para atender estos grupos.

Sin amparo laboral, estas personas sin ningún documento de residencia o con dificultad para ser reconocidos como refugiados en México, no tienen otra opción que trabajar informalmente, pedir dinero en la calle o laborar en los sectores más precarios y marginales como el agrícola, de servicios (comedores, bares), de la construcción, de limpieza, doméstico o sexual. 

La meta como destino final siempre es Estados Unidos y la frontera norte de México, que les permite ingresar al vecino país como indocumentados o intentando pedir refugio.

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Respalda AMLO exoneración de Cienfuegos Nación
2021-01-15 - 08:05
La planeación del listado para AMLO Nación
2021-01-15 - 01:39
+ -