facebook comscore
Miles de estudiantes relatan en el Reino Unido agresiones sexuales en escuelas

Miles de estudiantes relatan en el Reino Unido agresiones sexuales en escuelas

Global martes 30 de marzo de 2021 - 08:02

La presión aumentó el martes en el Reino Unido para que el ejecutivo de Boris Johnson actuase ante denuncias sobre una "cultura de la violación" generalizada en el sistema educativo, alimentadas por la publicación en internet de miles de testimonios sobrecogedores.

Desde el líder de la oposición laborista Keir Starmer hasta el secretario general del sindicato de directores de escuelas NAHT Paul Whiteman, se multiplicaron las voces pidiendo al gobierno que responda a este alud de denuncias, en su mayoría anónimas de muchachas adolescentes.

Estas, más de 10.000, que hablan de manos introducidas bajo las faldas, felaciones forzadas o la difusión de fotos y vídeos íntimos por parte de compañeros masculinos en escuelas, secundarias y universidades públicas y privadas, aparecen en la web "Everyone's Invited" ("Todo el mundo está invitado"), creada el verano pasado por Sara Soma, de 22 años.

Pero su número se disparó tras la muerte a principios de marzo de Sarah Everard, una londinense de 33 años que desapareció cuando regresaba a su casa por la noche, conmocionando al país y desatando un debate nacional sobre la seguridad de las mujeres.

"De los testimonios recibidos en 'Todo el mundo están invitado' queda claro que la cultura de la violación es endémica" en "todos las partes de la sociedad, incluidas todas las universidades y todas las escuelas", escribió Soma en el periódico The Times.

"Esperemos que esto produzca un efecto de bola de nieve y se comprenda mejor y se erradique la cultura de la violación", añadió.

La policía londinense ya anunció el sábado haber abierto una investigación a raíz de estos testimonios, que incluyen a algunas muy prestigiosas escuelas privadas del país como el elitista Eton College.

Scotland Yard anunció en un comunicado haber "examinado el contenido" de la web para "animar" a las posibles víctimas a actuar a nivel legal y que "como resultado había recibido varias denuncias sobre delitos específicos".

"Celebramos cualquier iniciativa que anime a las víctimas de delitos sexuales a hablar y buscar apoyo", afirmó la comisaria Mel Laremore, encargada de investigar violaciones y delitos sexuales. "Nos tomamos muy en serio las acusaciones de agresión sexual", agregó.

Calificando el número de testimonios de "muy preocupante", la policía aseguró haberse puesto en contacto con las escuelas identificadas para ofrecer "apoyo especializado" a las víctimas y pedir a los padres de alumnos a denunciar la actuación de sus hijos si participaron en los abusos.

El ministro de Educación, Gavin Williamson, aseguró que el gobierno tomará "las medidas pertinentes" .

"Una escuela -ya sea independiente o pública- nunca debe ser un entorno en el que los jóvenes se sientan inseguros, y mucho menos un lugar en el que puedan producirse abusos sexuales", afirmó en Twitter.

Pero para el Partido Laborista, principal fuerza de oposición, esto no basta y es necesario actuar ya. "Tiene que haber una investigación y tiene que ponerse en marcha muy rápido, esto es grave", lanzó Starter.

"Hay que preguntarse qué más podemos hacer todos para prevenir el acoso y la violencia sexual", afirmó por su parte Whiteman, del NAHT. "No hay duda de que las escuelas pueden y deben desempeñar un papel clave en esta labor, pero se trata de un problema que va mucho más allá de las verjas de los colegios", agregó.

Dentro del Partido Conservador de Johnson, la diputada Maria Miller, que en 2016 supervisó la realización de informe sobre el tema, lamentó que tan poco haya cambiado en los cinco años transcurridos desde la publicación de sus conclusiones.

Insistió en que el organismo regulador de las escuelas británicas, Ofsted, tiene ahora la obligación de supervisar las denuncias de agresión sexual y las medidas adoptadas. Y pidió que se compruebe si lo está realmente haciendo.


Información de AFP

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -