facebook comscore
Miles marchan contra la pobreza en EEUU; llaman a una “renovación moral”

Miles marchan contra la pobreza en EEUU; llaman a una “renovación moral”

Global martes 05 de marzo de 2024 -

Manifestantes de 31 capitales de Estados Unidos llegaron a Charleston el pasado sábado con ataúdes, lápidas y pancartas para llamar a una “renovación moral” con el propósito de movilizar a 140 millones de pobres y de trabajadores de bajos ingresos y demandar un gobierno que luche contra la pobreza y no los pobres.

“En este país, 800 personas mueren cada día por resultados directos de la ola pobreza. Eso es inaceptable en uno de los países más ricos del planeta”, declaró Pam Garrison, copresidenta de la Campaña de los Pobres en West Virginia. Hablando en las escalinatas del Capitolio estatal, agregó que West Virginia tiene una de las tasas de muerte más altas a causa de enfermedades vinculadas con la pobreza y las tasas más bajas de educación en el país.

“Esto no está bien. No podemos permitir que esto defina lo que es West Virginia, Necesitamos representantes políticos que nos representen, y no a sus bolsillos”, añadió ante varios cientos de líderes religiosos, trabajadores sociales, sindicalistas y funcionarios locales que se congregaron para este mitin.

El sábado, a través de Estados Unidos, trabajadores de bajo ingreso, religiosos, defensores de los derechos de las mujeres, de derechos laborales y de la comunidad gay entre otros realizaron actos para lanzar una campaña nacional que en los próximos tres meses intentará movilizar a millones de votantes de ingresos bajos o pobres que suelen no votar para exigirle a los políticos que aborden la pobreza.

En el capitolio estatal en Montgomery, Alabama, trabajadores que se están organizando con el sindicato automotriz UAW para sindicalizar una planta de Hyundai, se sumaron al mitin. En Raleigh, Carolina del Norte, cientos de trabajadores escucharon a Jamey Gunter del Sindicato de Trabajadores de Servicios del Sur: “Necesitamos políticos que enfrentarán estas empresas, y que estarán de lado de los trabajadores”.

Los participantes en el mitin incluyeron aquellos que están luchando por agua potable en pueblos donde hay carencia del líquido vital o que está tan contaminada que ya no se puede utilizar, otros que están impulsando nuevas formas de abordar la adicción a drogas y por reformas del sistema carcelario, defensores de los derechos de la comunidad gay, por los derechos de las mujeres a controlar sus propios cuerpos, y para promover mayor inversión en educación y vivienda.

Pero más que nada, afirma Garrison, se están juntando para exigir y crear poder político en un estado donde los gobernantes locales trabajan para los intereses de los más ricos, sobre todo las empresas de carbón, que dominan el estado.


Imagen: X / @UniteThePoor


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -