facebook comscore
Mina Pinabete se vuelve a inundar; trabajos de bombeo de agua comienzan desde cero

Mina Pinabete se vuelve a inundar; trabajos de bombeo de agua comienzan desde cero

Nación lunes 15 de agosto de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

A pesar de los trabajos de bombeo de agua en los tres pozos de la mina Pinabete, en Coahuila, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que volvió a sufrir una nueva inundación.

Por lo que las autoridades responsables comenzarán los trabajos de rescate nuevamente de cero, luego de que hace 12 días un derrumbe causó que 10 mineros quedaran atrapados.

Laura Velázquez, titular del CNCP, sostuvo que la estrategia a seguir es redoblar el bombeo de agua a través de 8 bombas y 9 barrenos en colaboración con las Fuerzas Armadas.

“El flujo es de 371 litros por segundo. Ayer un dron submarino de Nuevo León entró al pozo 2, pero las galerías estaban obstruidas”, sostuvo la funcionaria.

Informó que el equipo técnico propuso continuar con el bombeo permanente, identificar las zonas con oquedales, utilizar 20 barrenos a 60 metros de profundidad e inyectar cemento en las galerías.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los trabajos en la mina se intensificarán; asimismo, se analiza una propuesta para construir una barrera que impida el paso de agua de la mina Conchas Norte hacia El Pinabete.

“Tenemos que continuar con el rescate de los mineros, íbamos bien, desgraciadamente se colapsó aún más la mina, se amplió un boquete de agua de la mina vecina abandonada y ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón, donde están los 10 mineros atrapados, de nuevo se volvieron a incrementar los volúmenes de agua”, afirmó el Ejecutivo Federal.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -