A partir del 1 de julio, los 657 mineros pertenecientes a la sección 65 de Cananea del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, fueron integrados al régimen del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS), para recibir la prestación de los servicios médicos.
El acuerdo se logró este fin de semana en la mesa de diálogo que sostuvieron con dependencias del gobierno federal, como la Secretaría de Gobernación, del Trabajo y el propio instituto Mexicano del Seguro Social.
A través de un comunicado de la Sección 65 enviado la noche del domingo, los mineros señalaron que ven con gusto este logro que es una parte del plan de justicia para Cananea.
"Aún nos falta mucho por hacer Señor Presidente pero estamos seguros que la palabra que usted empeño con los mineros y nuestro sindicato se escucharán a los 4 vientos llevando las voces de justicia e igualdad con mucha dignidad, para que el agresor Grupo México y su dueño Germán Larrea no repita jamás estos hechos que no solo marcaron la vida de los trabajadores mineros y sus familias sino además a miles de víctimas", señala el comunicado.
También, agradecieron al Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y al Director General del IMSS, Zoé Robledo.
Los trabajadores han pedido, además, la restitución de su derecho al trabajo y el pago de salarios caídos, con base en la recomendación que hizo al Estado mexicano la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Imagen: Especial