facebook comscore
Ministros de ASEAN piden contención tras la visita de Pelosi a Taiwán

Ministros de ASEAN piden contención tras la visita de Pelosi a Taiwán

Global miércoles 03 de agosto de 2022 -

Las naciones del sudeste asiático instaron este miércoles a la moderación sobre Taiwán después de que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla provocó que China prometiera un "castigo".

El viaje de Pelosi a Taipéi, desafiando las severas amenazas de China, eclipsó una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phnom Penh, que se esperaba se centrara en la sangrienta crisis que azota a Birmania.

El portavoz de la ASEAN, Kung Phoak, viceministro de Relaciones Exteriores de Camboya, dijo que los ministros en las conversaciones a puertas cerradas, que se reunieron cara a cara por primera vez desde la pandemia, expresaron su preocupación por la "creciente tensión en el Estrecho de Taiwán".

"Esperamos que todas las partes hagan todo lo posible para reducir la tensión allí, evitar acciones que puedan contribuir al aumento de la tensión y entablar un diálogo", dijo Kung Phoak a los periodistas.

La atención ahora se centrará en el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, quienes se unirán a la ASEAN y a otros ministros para las conversaciones de seguridad regional el jueves y viernes.

El miércoles, Wang criticó el viaje de Pelosi, la funcionaria estadounidense electa de más alto perfil que ha visitado Taiwán en 25 años, considerando el gesto una violación de la soberanía china.

"Aquellos que juegan con fuego no tendrán un buen final, y aquellos que ofenden a China serán castigados", advirtió a los medios estatales chinos.

El bloque de 10 miembros de la ASEAN está dividido entre países con vínculos estrechos con China, como Birmania, Camboya y Laos, y otros que desconfían más de Pekín. Pero ningún país de la ASEAN reconoce formalmente a Taiwán y ninguno ha mostrado interés por respaldar a Taipéi.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -