facebook comscore
Ministros, presidentes y comunidad expresa dolor por muerte de la Reina Isabel II

Ministros, presidentes y comunidad expresa dolor por muerte de la Reina Isabel II

Global jueves 08 de septiembre de 2022 -

La Casa Blanca expresó sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años.

"Llevamos en nuestros corazones y tenemos presente en el pensamiento a los familiares de la reina (y) al pueblo del Reino Unido", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, minutos después de que se anunciara el fallecimiento de la soberana.

Por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a Isabel II, fallecida el jueves, a la que describió como "una amiga de Francia, una reina de corazón" que "marcó su país y su siglo para siempre".
Obama elogia "la gracia, la elegancia y un inalterable sentido del deber" del reinado de Isabel II.

El expresidente estadounidense Barack Obama elogió el jueves el reinado de Isabel II, definido por "la gracia, la elegancia y un sentido del deber inquebrantable".

"Tenía un oído atento, pensaba estratégicamente y estuvo en el origen de considerables éxitos diplomáticos", aplaudió el exmandatario en un comunicado.


Isabel II fue una "estadista de dignidad y constancia inigualables", dice Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rindió homenaje este jueves a la difunta reina Isabel II, una "estadista de dignidad y constancia inigualables", y dijo que espera trabajar con su hijo, el rey Carlos III, con quien mantiene una "estrecha amistad".

"La reina Isabel II fue una estadista con una dignidad y constancia inigualables que profundizó la alianza fundamental entre el Reino Unido y Estados Unidos", afirmó Biden en un comunicado. "Ella ayudó a que nuestra relación fuera especial", añadió.

"Su majestad la reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. Guardo el recuerdo de una amiga de Francia, una reina de corazón que marcó su país y su siglo para siempre", reaccionó el mandatario francés en un tuit, tras publicar una foto de la soberana, que murió a los 96 años en su castillo de Balmoral, en Escocia.

En tanto el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, elogió el jueves "la gracia, la dignidad y la dedicación" de la reina Isabel II, la monarca británica con más años de servicio, que murió a los 96 años.

"Como la jefa de estado más longeva y reinante del Reino Unido, la reina Isabel II fue ampliamente admirada por su gracia, dignidad y dedicación en todo el mundo. Fue una presencia tranquilizadora durante décadas de cambios de gran alcance, incluida la descolonización en África y Asia", dijo Guterres en un comunicado.

Por su parte el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó este jueves sentirse "profundamente entristecido" por el fallecimiento de la reina Isabel II.
"Durante más de 70 años, fue un ejemplo de liderazgo desinteresado y servicio público. Mi más sentido pésame a la familia real, a nuestros aliados
de la OTAN, el Reino Unido y Canadá, y al pueblo de la Mancomunidad", expresó Stoltenberg en Twitter.

En su turno el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó este jueves sentirse "profundamente entristecido" por el fallecimiento de la reina Isabel II.

"Durante más de 70 años, fue un ejemplo de liderazgo desinteresado y servicio público. Mi más sentido pésame a la familia real, a nuestros aliados de la OTAN, el Reino Unido y Canadá, y al pueblo de la Mancomunidad", expresó Stoltenberg en Twitter.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo el jueves que se había enterado con "profunda tristeza" del fallecimiento de la reina Isabel II, que calificó de "pérdida irreparable".

"En nombre del pueblo ucraniano, damos nuestro más sincero pésame a la familia real, a todo el Reino Unido y a la Commonwealth por esta pérdida irreparable", dijo Zelenski en un mensaje en las redes sociales.

Primera ministra escocesa habla de "momento profundamente triste" por muerte de Isabel II

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, partidaria de la independencia de Escocia, dijo el jueves que la muerte de la reina Isabel II era "un momento profundamente triste para el Reino Unido, la Commonwealth y el mundo".

"Su vida estuvo marcada por una extraordinaria dedicación y servicio. En nombre del pueblo de Escocia, ofrezco mis más profundas condolencias al Rey y a la Familia Real", dijo la líder escocesa en Twitter.

Isabel II representó una "parte importante de la historia" de Canadá, dice Trudeau

La reina Isabel II fue una "presencia constante" en la vida de los canadienses y "siempre seguirá siendo una parte importante de la historia" del país, dijo el jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Los canadienses siempre recordarán y apreciarán la sabiduría, la compasión y la calidez de Su Majestad", agregó el jefe de gobierno poco después del anuncio de la muerte de quien era jefa de Estado de Canadá.

"Tomémonos un instante para honrar la memoria de Su Majestad, cada uno a su manera", tuiteó por su lado, dirigiéndose a los canadienses, Mary Simon, gobernadora general de Canadá y representante oficial de Isabel II en el país.

En 70 años de reinado, Isabel II visitó Canadá 22 veces, más que en cualquier otro país.

Durante su última visita, en 2020, la monarca le dijo a la multitud reunida en Halifax, en el este del país: "¡Es bueno estar en casa!".
Argentina expresa pesar por muerte de Isabel II

El gobierno argentino expresó "su pesar" por el fallecimiento de la reina Isabel II a través de un escueto mensaje emitido este jueves por la cancillería en la red Twitter.

"Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), Reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952. El Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor", señala el tuit.
El pésame no hizo alusión al conflicto que mantienen Argentina y el Reino unido por la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por los británicos desde 1833 y que el país sudamericano considera suyas.

La disputa llevó a ambos países a enfrentarse en una guerra en 1982 que se prolongó por 74 días y dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.
Previo a ese conflicto Argentina fue desde el siglo XIX el país de la región con relaciones históricas, económicas y culturales más importantes con Inglaterra.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -