Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que son cinco las misiones que tienen las Fuerzas Armadas, y resaltó la importancia de que tanto la Secretaría de Marina como de la Defensa Nacional participen en labores de seguridad, junto con la Guardia Nacional.
En su conferencia mañanera resaltó las principales tareas que tienen estas áreas de su gobierno, a través de las cuales se busca que los mexicanos vivan en paz.
"Desde luego una misión es la defensa de nuestro territorio, de la defensa nacional; la segunda es la seguridad al interior y esa es la que estamos reforzando con la Guardia Nacional, como nunca se había hecho o no se había hecho, legalmente y con profesionalismo".
Lo tercero, añadió, es que se contribuya en el desarrollo social, y citó como ejemplo, el contar con ellos para enfrentar la pandemia y distribuir las vacunas.
La cuarta misión "que es importantísima y como nunca en la historia se había hecho, es que se está ampliando como nunca que la Secretaría de la Defensa contribuye al desarrollo nacional. Imagínense que la Secretaría de la Defensa, a través de los militares, están construyendo sucursales del Banco de Bienestar, aeropuertos, trenes; en el caso de la Marina, lo mismo, construyendo trenes, puertos y aeropuertos".
Y la quinta es el auxilio de la población civil en casos de desastres.
Añadió que en 10 días, en la mañanera, se dará un informe de cómo ha avanzado el combate de la inseguridad en el país.
Respecto a las críticas de cadenas televisoras extranjeras sobre su gobierno, dijo a pregunta expresa que ahora hay réplica.