facebook comscore
Mitos y realidades del Covid

Mitos y realidades del Covid

Global viernes 12 de febrero de 2021 - 00:24


Por Martha Cotoret

Desde enero de 2020, cuando inició la propagación de la pandemia en el mundo, han surgido un montón de teorías sobre cómo evitar el contagio de la enfermedad: usar tapetes para desinfectar los zapatos, lavar la ropa al llegar a la casa, añadir pimiento picante a la sopa u otras comidas para matar el virus, exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25 grados.

Para acabar con este cúmulo de creencias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su oficina regional en las Américas (la Organización Panamericana de la Salud) han difundido diversos materiales para desmontar mitos sobre el Covid-19. Algunos de estos mitos y sus explicaciones son:

¿Bañarse en agua caliente previene la infección?
Bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra el Covid-19. Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36.5 °C a 37 °C. De hecho, si el agua está muy caliente puede uno quemarse.

¿Rociar cloro o alcohol sobre la piel mata el virus?
Aplicarte alcohol o cloro en el cuerpo puede causar daño, especialmente si entra en los ojos o la boca. Si bien estos productos químicos pueden usarse para desinfectar superficies, usarlos en la piel es un error. Estos productos no pueden matar los virus dentro del cuerpo.

¿Pueden los zapatos propagar el virus?
La probabilidad de que el virus se propague con los zapatos e infecte a personas es muy baja. Como medida de precaución, especialmente en hogares donde haya bebés y niños pequeños que gateen o jueguen en el suelo, considere dejar los zapatos a la entrada de su casa. Esto ayudará a prevenir el contacto con la suciedad o cualquier desecho que pueda ser transportado en las suelas de los zapatos.

¿Ingerir picantes o ajo acaban con la enfermedad?
Los pimientos picantes (chiles) son muy sabrosos, pero su consumo no previene ni cura la enfermedad. Y aunque el ajo tiene algunas propiedades antimicrobianas, no hay pruebas de que comerlo proteja contra el Covid-19; tampoco el aceite de sésamo. Es beneficioso para la salud general seguir una dieta equilibrada, mantener una adecuada hidratación, hacer ejercicio de forma habitual y dormir bien.

¿Existen medicamentos para curar el Covid?
Aunque están en marcha varios ensayos de medicamentos, hasta el momento no se ha demostrado que la hidroxicloroquina ni ningún otro fármaco puedan curar o prevenir el Covid-19. El uso indebido de la hidroxicloroquina puede provocar graves efectos secundarios y problemas de salud e incluso causar la muerte.

¿Hay que ponerse mascarilla para hacer ejercicio físico?
No es conveniente llevar mascarilla para hacer ejercicio físico, porque podría reducir la capacidad de respirar con comodidad. Además, la mascarilla se puede humedecer más rápidamente con el sudor, lo cual puede dificultar la respiración y promover el crecimiento de microorganismos. Lo importante para protegerse durante el ejercicio físico es mantenerse al menos a un metro de distancia de las demás personas.

¿Exponerse al sol a más de 25 grados mata el virus?
Puede contraer el Covid-19, por muy soleado o cálido que sea el clima. Se han notificado casos en países cálidos. El virus puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos. Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de Covid-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo.

¿Puedo tomar antibióticos para prevenir el coronavirus?
No. Ningún antibiótico funciona para enfermedades causadas por virus (incluidos los respiratorios); estos medicamentos solo funcionan contra infecciones ocasionadas por bacterias.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fallecen 57 migrantes en costas de Libia Global
2021-07-26 - 20:00
+ -