facebook comscore
Morena CDMX propone hasta 3 años de cárcel a quien maltrate y abandone a sus mascotas

Morena CDMX propone hasta 3 años de cárcel a quien maltrate y abandone a sus mascotas

Ciudades martes 03 de mayo de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

El diputado Janecarlo Lozano presentó una iniciativa que establece una pena de hasta tres años de cárcel a quien maltrate y abandone a sus mascotas o animales de compañía.

La propuesta reforma el código penal para el Distrito Federal, de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México y de la Ley de Cultura Cívica capitalina, en materia de protección a animales de compañía.

“Voy a aprovechar para darle voz a quienes nunca podrán hacer una denuncia, a quienes nunca podrán emitir un reclamo, y a quienes jamás podrán levantar un grito de auxilio. Voy a hablar por quienes históricamente, y hasta tradicionalmente, han sido maltratados, vejados, torturados, mutilados, abandonados y hasta traumatizados y cruelmente asesinados ¡siempre sin piedad y sin miramientos!”, aseveró el diputado.

El legislador, por Morena, propone adicionar un artículo 350 quáter al Código Penal para el Distrito Federal. En este apartado se impone de cuatro meses a un año de prisión y de 150 a 500 días de multa al dueño o propietario de la mascota que abandone intencionalmente al animal que esté bajo su cuidado.

En caso de que el implicado imposibilite al animal de defenderse, la pena se duplicará, por lo que la sanción será más severa si se ata de las patas, extremidades o se coloca bozales o embolsamiento parcial o total.


Si la mascota es abandonada en tiraderos de desechos, contendedores de basura, rieles de tren, en el Metro y cuerpos de agua la sanción aumentará dos tercios.

“Esta iniciativa propone sancionar por la vía penal y administrativa, a quienes dolosamente cometen el desalmado acto de abandonar a un animal de compañía. Es decir, estamos transitando de reconocer el maltrato animal y sancionarlo; a tipificar el abandono animal como una de las formas típicas y punibles del maltrato”, aseveró.

Lo mismo será si el abandonó se debe al estado de salud o físico del animal, por lo que se podrá llegar a pagar hasta tres veces más la multa que se imponga, si el animal pierde la vida.

Lozano explicó que 18 mil perros se extravían o son abandonados por sus dueños en la capital del país, por lo que su vida termina en la calle, refugios, antirrábicos.

Detalló que, el Consejo Ciudadano junto con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, atendió en 2021 mil 200 reportes de maltrato animal.

Foto: Especial 

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -