facebook comscore
Morena amenaza con eliminar o revisar minuciosamente al INE

Morena amenaza con eliminar o revisar minuciosamente al INE

Nación martes 30 de marzo de 2021 - 01:45


Por Luis Benítez

Mier Velazco y Mario Delgado arremeten contra el organismo por “favorecer” a la oposición en la próxima contienda electoral

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió al Instituto Nacional Electoral (INE) que el partido planteará al pleno una revisión minuciosa al organismo, tras acusarlo de emprender una embestida contra los candidatos y pronunciarse a favor de la oposición.

Al participar en tribuna, Mier Velazco señaló que los consejeros del INE están asestando un duro golpe a la democracia en México y se inclinan hacia un bando al que ellos consideran “el bueno”, esto como respuesta al rechazo del instituto de varias candidaturas de Morena.

“No me equivoqué cuando hace unas semanas advertí que los consejeros del INE asumían una actitud maniquea, donde ellos decidían quiénes eran buenos y quiénes los malos de esta contienda, peor aún, quieren llevar a cabo un ejercicio legislativo, cuando sus facultades únicamente se centran en realizar un ejercicio regulatorio”, expresó.

Finalmente, recordó que en las elecciones del 2018 los mismos consejeros decidieron a través de un acuerdo solamente sancionar económicamente a los partidos de oposición por la misma falta, por lo que solamente manipulan las leyes electorales a su antojo y afectan los principios de imparcialidad electoral.

Por su parte Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que en el Congreso piensa seriamente en renovar e incluso exterminar el INE, ya que esta institución se quedó atorada en el pasado, aplicando viejas prácticas del PRIAN.

Delgado Carrillo acusó que algunos consejeros electorales actúan como gatilleros de la oposición en lugar de ser árbitros electorales, por lo que el INE ya se sumó oficialmente al TUMOR (Todos Unidos Contra Morena), en vez de haberse sumado al Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No podemos permitir un retroceso en el avance democrático; la democracia que hoy tenemos en el país es resultado de una lucha del pueblo de México de muchos años y ahora la derecha pretende utilizar a la institución electoral para frenar el movimiento”, declaró.

La semana pasada, 9 de 11 consejeros aprobaron un acuerdo para evitar la sobrerrepresentación proporcional en la Cámara de Diputados ante el favoritismo de Morena en las encuestas.

Asimismo, han surgido otras controversias como la propuesta del INE de cancelar las conferencias matutinas del presidente con el argumento de que son propaganda electoral, además de la cancelación del registro de 25 aspirantes de Morena.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cancelan debate sobre aborto en San Lazaro Nación
2021-04-22 - 16:35
Inflación asunto transitorio: AMLO Nación
2021-04-22 - 15:41
+ -