facebook comscore
Morena busca paridad de género en alcaldías de la CDMX

Morena busca paridad de género en alcaldías de la CDMX

Ciudades lunes 13 de septiembre de 2021 -

Con el objetivo de que la paridad de género sea un hecho en todos los cargos de gobierno de las alcaldías para lograr así tener una representación justa e igualitaria entre mujeres y hombres, la vocera del Grupo Parlamentario de Morena, Nancy Núñez Reséndiz presentó una iniciativa para dejar perfectamente establecida esta obligación en la Ley Orgánica de Alcaldías.

Al presenta la propuesta desde la Tribuna del Congreso de la Ciudad de México, la diputada por Azcapotzalco reconoció que el Artículo 20 de la norma referida obliga a las alcaldías a garantizar la igualdad sustantiva y la paridad entre mujeres y hombres en los altos mandos de la alcaldía.

Sin embargo, consideró necesaria una redacción más específica pues actualmente este sector está subrepresentado en las Direcciones Generales, Ejecutivas y Subdirecciones.

Por ello, la legisladora de Morena planteó la modificación a la fracción XVI del Artículo 31 de la Ley Orgánica de Alcaldías para quedar como sigue:

“Verificar que la integración de cargos correspondientes a la estructura orgánica de la administración pública de la alcaldía responda al criterio de igualdad y paridad de género, para que por lo menos el 50 por ciento de las direcciones generales, direcciones ejecutivas, direcciones de área, subdirecciones, jefaturas de departamento, coordinaciones y similares de las unidades administrativas correspondan a mujeres”.

Durante la sesión ordinaria del órgano legislativo, expuso que en una revisión documental realizada en los portales de transparencia de cada una de las 16 alcaldías durante el periodo 2018-2021, se identificó que la integración de las mismas en lo relativo a los cargos de Dirección General, no está configurados de manera paritaria en los gabinetes, por lo que no se cumple con lo establecido por la ley ya que se comprobó que sólo el 29% de estos cargos son ocupados por mujeres.

Señaló que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, las mujeres en la Ciudad de México representan más del 52.2% de la población total que habita la urbe y donde por primera vez en la historia de la capital, ocho mujeres estarán al frente del mismo número de alcaldías, por lo que “resulta importante aprovechar esta oportunidad histórica para instaurar la obligatoriedad en la norma para la conformación paritaria de género en cargos de Dirección General, Dirección Ejecutiva y Direcciones de las Alcaldías”.

“Debemos aspirar a una paridad que propicie las condiciones necesarias y suficientes para el cambio de nuestra sociedad. Esto demanda de una paridad transformadora que garantice representatividad, en términos cuantitativos, pero también donde cada parte demuestre idoneidad; ambos aspectos, en ocasiones, pueden no coincidir”, argumentó la legisladora.

Sostuvo que estos cambios no deben centrarse sólo en lo numérico pues se trata de la selección de personas que estarán al frente de instituciones, que son el primer contacto con los ciudadanos para la atención de los problemas públicos.

La iniciativa fue suscrita por legisladores de otros grupos parlamentarios y fue turnada para su análisis a las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Alcaldías y Límites Territoriales, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -