facebook comscore
Morena cierra la puerta al PVEM para presidir el Senado

Morena cierra la puerta al PVEM para presidir el Senado

Nación miércoles 23 de junio de 2021 - 05:52

Por Sheila Casillas

Ayer martes, Morena le cerró la puerta al senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Bolaños Cacho-Cué, en sus aspiraciones para presidir la Mesa Directiva del Senado de la República.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la presidencia de la Mesa Directiva será para una senadora mujer de Morena, por lo que no hay forma de que Bolaños Cacho-Cué llegue a tal posición.

Asimismo,Monreal Ávila dijo que queda descartado totalmente que la Mesa Directiva de la Cámara alta la presida un miembro de otra bancada diferente a Morena.

"Soy serio, no me gusta mentir ni me gusta hacer juego, no hay forma. Lo respeto y lo estimo (a Raúl Bolaños Cacho-Cué), pero él sabe que no hay condiciones por razones de consenso en grupo mayoritario", aseveró.

Hasta ahora, son cinco las morenistas que buscan el cargo, luego de que el Verde Ecologista estaba impulsando al senador Cacho-Cué para ese cargo. Cabe resaltar que el legislador por Oaxaca, fue quien inscribió el transitorio para aplazar dos años más el período de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La disputa por la Mesa Directiva del Senado está entre cinco senadoras morenistas: Marybel Villegas, Martha Lucía Micher, Bertha Caraveo, Imelda Castro y Ana Lilia Rivera.

Será hasta la segunda semana de agosto que los 60 senadores irán a una elección abierta para decidir por su candidata a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, que ahora está en manos del senador morenista Eduardo Ramírez.

Quien resulte elegida, presidirá la Mesa Directiva del Senado para el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, que comienza el próximo septiembre. “Y lo que se ha decidido es que sea una mujer y que sea del grupo mayoritario”, destacó Monreal.

También, subrayó que la bancada de Morena debe ser ejemplo de democracia interna por lo que el pasado lunes sostuvo una reunión con las senadoras que han manifestado su intención de presidir este órgano de dirección de la Cámara alta.

Monreal Ávila dijo que las cinco legisladoras acordaron que, por respeto a la actual conformación de la Mesa Directiva esperarán los tiempos formales, por lo que no harán campañas, se respetarán y no se autopromocionarán; además, se procurará que sea un proceso unitario que no genere fisuras o división al interior de la bancada. “Somos un grupo parlamentario que requiere y exige la unidad frente a los momentos que vive el país”, añadió Monreal.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Quién fue René Juárez Cisneros? Nación
2021-07-26 - 10:11
Nación
2021-07-26 - 07:50
+ -