facebook comscore
Morena exhorta detener el modus operandi “Gota a gota”, nuevo delito de extorsión

Morena exhorta detener el modus operandi “Gota a gota”, nuevo delito de extorsión

Ciudades miércoles 25 de mayo de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Janecarlo Lozano, diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exhortó a los mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) y a la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX) detener el modus operandi “Gota a gota”, nuevo delito de extorsión.

El legislador de Morena propuso un Punto de Acuerdo en el que pide a las dos corporaciones de seguridad dar a conocer este nuevo sistema de extorsión que cosiste en ofrecer prestamos, principalmente a comerciantes y posteriormente cobrarlos con altos intereses.

Lozano también pidió crear una estrategia de seguridad para las personas que fueron víctimas de extorsión, debido a que muchas veces, por miedo, evitan levantar una denuncia.

“Es aterrador que todos los días pase a tu negocio una moto con dos hombres armados para robar tu mercancía, amedrentarte, intimidarte, insultarte y hasta golpearte si te atrasas en un solo pago. Los niveles de violencia son tales que los extorsionadores acuden a los domicilios de las víctimas para balear el inmueble o secuestrar a algún familiar. Es lamentable que las víctimas no puedan acudir a denunciar por el miedo o por que el préstamo es de palabra”, afirmó Lozano.

Modus operandi

El diputado Janecarlo Lozano explicó que el modus operandi consiste en ofrecer prestamos que van de los 500 a los 60 mil pesos a comerciantes que son dueños de locales o trabajadores de negocios como panaderías, tiendas de abarrotes, cremerías, estéticas, tianguistas y tortillerías.

Una vez que entregan el dinero, los presuntos delincuentes elevan los interesa más del 20%, por lo que la deuda es difícil de pagar, por lo que plantean un nuevo esquema de pago, el cual es una cuota diaria.

Lozano explicó que, durante el 2019, se deportaron a 100 personas de nacionalidad colombiana que están relacionadas con este sistema de extorsión a los comerciantes.

“Sabemos lo duro y lo difícil que ha sido para las familias esperar la reapertura de sus negocios y no permitiremos que se les continúe vulnerando con todo tipo de extorsiones, venga de quien venga”, aseveró Lozano.


Foto: Especial 

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -