facebook comscore
Morena logra que reforma sobre la Guardia Nacional se discuta esta noche en San Lázaro

Morena logra que reforma sobre la Guardia Nacional se discuta esta noche en San Lázaro

Nación viernes 02 de septiembre de 2022 -

Morena logró que la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Guardia Nacional para que pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se discuta este viernes en el pleno con carácter de urgente.

Por mayoría de votos, el partido guinda y aliados lograron que a la iniciativa se le dispensesn todos los trámites.

En este caso, el documento no pasó a comisiones para ser dictaminado y de inmediato legisladores del oficialismo iniciaron la discusión del proyecto de López Obrador.

“Estas reformas a leyes no reforman el espíritu original del Constituyente que aprobó en marzo de 2019 la creación de la Guardia Nacional. Está puntualmente establecido en el (artículo) 21 constitucional que la Guardia Nacional es un instrumento, una institución policiaca civil adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y con funciones de coordinación de la estrategia nacional”, explicó Ignacio Mier, líder de Morena en San Lázaro, al presentar el documento y pedir la dispensa de trámites.

En tanto, legisladores de oposición buscaron frenar el debate a través de mociones suspensivas que fueron rechazadas.

GN a Sedena para no “corromperse”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Guardia Nacional debe pasar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para no “corromperse” tal y como ocurrió con la extinta Policía Federal.

Mientras que la oposición y organizaciones civiles advirtieron que la transición confirmaría a la corporación como una de carácter militar.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -