facebook comscore
Morena: su desfile de aspirantes y sus candidaturas inevitables (parte 1)

Morena: su desfile de aspirantes y sus candidaturas inevitables (parte 1)

Columnas lunes 07 de diciembre de 2020 -

Escribe: Javier Lozano

Hoy en día todo gira en torno al proceso electoral del 2021. No se habla otra cosa más que de transición de entidades que, el próximo año, vivirán un clima intenso de júbilo y algarabía, pero también de suspenso y tensión— porque muchas expresiones dejarán de tener hegemonía e imponer condiciones con sus partidos— ya que el favorito indiscutible para arrasar en la totalidad del país es Morena.

Luego de que se publicó la convocatoria sobre la base de una serie de criterios, la cede oficial del Comité Ejecutivo Nacional de Morena recibió el registro de una multitud de suspirantes que aspiran a ocupar la máxima tribuna en sus entidades. Entre rostros conocidos y otros prácticamente no, se transitó la inscripción de un sinfín de hombres y mujeres que decidieron participar; aquí, hay que ser muy honestos y concisos: muchos de ellos ni en su casa los conocen. A pesar de ser cruda esa realidad inocultable, hay que situarnos en un punto de autenticidad consiente; es cierto, en Morena hay apertura, son incluyentes, pero, con toda sinceridad, varios buscan no quedarse fuera de algún puesto de elección popular, relección o, justamente, imponer sus condiciones para negociar un espacio a posteriori en la administración pública.

Es por ello que me pareció una exageración de algunos aspirantes que, en términos porcentuales y políticos, saben que no tienen ninguna posibilidad. Solamente engrosan una lista infinita para situarse en el radar público. Sin embargo, en la sede oficial de Morena, lo mismo, en el Comité Ejecutivo Nacional y el propio presidente, Mario Delgado, han sido claros: solo 4 podrán ser evaluados. Aunque las reglas del juego son claras, varios se encaprichan para favorecer su aspiración en otro puesto de elección popular; así funciona esto; más allá de que el sentido estricto del Lopezobradorismo no tenga mancha por el rostro incorruptible del mandatario Obrador, muchos otros actores que emigraron de partidos distintos— están acostumbrados a eso: cobrar cuotas políticas y sacar raja de la coyuntura electoral. Así de sencillo y si simple.

Muchos lo visualizan como una oportunidad inmejorable para colarse. Pero, a todo ello, prácticamente el proceso que se vivirá del sondeo como mecanismo resolutivo, ya ha arrojado una lista inamovible en los sondeos que se han recolectado a priori. Ahí, existen ya candidaturas inevitables y me atrevería a decir que, incluso, palomeadas desde la cede de Palacio Nacional con la venia del mandatario López Obrador. En esas definiciones claras, y en la primera parte de este pequeño análisis, desciframos algunos perfiles que, en sus estados, han marcado una inmensa ventaja contra sus principales competidores en el seno morenista.

Todo parece indicar que Nuevo León será para Clara Luz. No tengo ni la menor duda; los pronósticos apuntan con fuerza a la ex–alcaldesa con licencia. Asimismo, David Monreal se quedará con la candidatura en Zacatecas; en Campeche Layda Sansores que está imparable en los sondeos; en Guerrero, la deducción indicó que, Félix Salgado Macedonio, competirá por su entidad; en Sonora, el liderazgo de Alfonso Durazo permaneció como puntero y favorito; Michoacán para Cristóbal Arias que aventajó siempre a sus principales rivales en Morena con abrumador trecho. Entre los semblantes también figuraron en Tlaxcala, con Lorena Cuellar; Sinaloa, Rubén Rocha; y Nayarit, Miguel Ángel Navarro que posee un margen holgado. Se me pasa algún otro a pesar de que, en esa lógica, no existirá contratiempo: la encuesta del CEN de Regeneración Nacional los validará y ratificará como los perfiles mejor evaluados y con la enorme proyección que alimentó su imagen durante más de un año de recolección de información de datos qué preguntaron si las elecciones fueran hoy ¿por quién votaría usted? Algunas de estas tendencias se recogieron del mismo pulso de la sociedad, pero sobretodo, de encuestadoras de prestigio como el Financiero y consulta Mitofsky.

Así es que, finalmente, a pesar de tener que esperar los resultados finales que se emitan en la sede oficial de Morena, logramos anticipar con toda seguridad que, en muchos estados, hay humo blanco. Aunque, repito, el veredicto final lo sabremos a más tardar el 30 de enero, empero, hay proyecciones que favorecen indiscutiblemente a los perfiles que mencionamos. Entonces, a partir de este instante, podemos ir nombrando candidaturas virtuales en muchas entidades en la que los aspirantes han demostrado su poderío y fuerza de convocatoria; asimismo, conociendo que las tendencias no se han movido en prácticamente más de 12 meses, es un hecho que existen distintos abanderados desde este momento.

A estas alturas es imposible que alguien los revierta.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
Los 10 millones de baches y los 500,000 topes Columnas
2024-04-18 - 01:00
La reforma Afores ¿mal escrita? Columnas
2024-04-18 - 01:00
De pensiones y cálculos políticos Columnas
2024-04-18 - 01:00
NUEVA POLÉMICA COI-RUSIA Columnas
2024-04-18 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-04-19 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-17 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-17 - 01:00
El riesgo de los nervios de Xóchitl Columnas
2024-04-17 - 01:00
LAS BECAS Y ALGO MÁS Columnas
2024-04-17 - 01:00
Irán vs Israel: Débiles Hombres Fuertes Columnas
2024-04-17 - 01:00
En Pemex, ¿de chivo los tamales? Columnas
2024-04-17 - 01:00
+ -