facebook comscore
Morena y aliados aprueban en

Morena y aliados aprueban en "fast track" el Plan B de la reforma electoral

Nación miércoles 07 de diciembre de 2022 -

Los diputados morenistas aprobaron la madrugada de este miércoles, en lo general y en lo particular, el llamado “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que el martes fuera desechada la iniciativa constitucional en la misma materia.

Después de que la oposición consiguiera frenar la propuesta de cambios constitucionales impulsada por el mandatario —a la que impidió tener mayoría calificada—, el bloque encabezado por Morena presentó su documento alternativo, logró que se le dispensara el trámite de ir a comisiones para dictaminación y aprovechó su mayoría simple para sacarlo adelante en cuestión de solo unas cuantas horas.

La propuesta final incluyó cambios propuestos por los Partidos del Trabajo y Verde para que éstos pudieran sumarse a la mayoría morenista, básicamente para flexibilizar las reglas para la conservación del registro.

El Plan B plantea cambios estructurales dentro del INE, la reducción de los salarios de los consejeros y la eliminación de fideicomisos, entre otras varias medidas para ajustar a la institución a los preceptos de austeridad.

Pasada la una de la madrugada, diputados de los grupos parlamentarios opositores –PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano– abandonaron el salón de plenos en protesta por la discusión fast track del paquete de reformas, que no fue previamente dictaminado en comisiones.

El proyecto de decreto fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.

Los diputados avalaron, en lo general y lo particular, con 267 votos en pro, 221 en contra y ninguna abstención, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -