facebook comscore
Muere el padre de la bomba atómica en Pakistán

Muere el padre de la bomba atómica en Pakistán

Tendencias domingo 10 de octubre de 2021 -



Abdul Qadeer Khan, el padre de la bomba atómica en Pakistán y héroe nacional para muchos, murió a los 85 años tras dar positivo por covid-19 y ser hospitalizado varias veces desde agosto.

El científico nuclear pakistaní, admirado por haber convertido al país en la primera potencia nuclear islámica pero acusado de haber difundido ilegalmente tecnología a Irán, Corea del Norte y Libia, falleció tras ser trasladado al hospital KRL en Islamabad por problemas pulmonares, según la televisión pública pakistaní PTV.

Khan ya había sido hospitalizado en agosto tras dar positivo por covid. Su estado se agravó el domingo por la mañana, precisó la cadena.

Se convirtió en un héroe nacional en mayo de 1998 cuando la República Islámica de Pakistán engrosó oficialmente la lista de las potencias militares atómicas, gracias a los ensayos efectuados unos días después de los de India, su eterno rival.

Numerosas personalidades pakistaníes expresaron su pesar por el fallecimiento del científico.

"Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento del doctor AQ Khan", declaró en Twitter el primer ministro Imran Khan, quien resaltó "su contribución crucial para convertirnos en un Estado dotado de armas nucleares".

"Para el pueblo pakistaní era un icono nacional", agregó.

El funeral tuvo lugar el domingo en la gran mezquita Faisal de Islamabad, la sexta más grande del mundo.

Horas después de que se conociera su muerte, una pala mecánica comenzó a cavar la tumba, mientras los fieles llegaban a este templo musulmán.

Cuando el ataúd cubierto con la bandera nacional llegó, empezó a llover, de modo que quedó en medio de un mar de paraguas negros.

El féretro fue llevado a una carpa donde esperaban su familia y altos cargos. Miles de personas se agolpaban alrededor para despedirse de él.

Según la tradición islámica el funeral debe celebrarse si es posible dentro de las 24 horas posteriores a la muerte.

Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Adele lanza su single Tendencias
2021-10-15 - 15:20
+ -