facebook comscore
Mujeres que protestan en México sufren agresión física y violencia sexual: Amnistía Internacional

Mujeres que protestan en México sufren agresión física y violencia sexual: Amnistía Internacional

Nación viernes 05 de marzo de 2021 - 15:52

Amnistía Internacional (AI) dijo que en las manifestaciones feministas en México se presentan agresiones verbales, físicas, intimidación y violencia sexual en contra de mujeres y niñas.

Por medio del reporte 'México: La era de las mujeres', la organización expresó que existe una práctica violenta por parte de las autoridades contra mujeres y niñas que participan en protestas.

"Amnistía Internacional considera que se configura una situación de riesgo particular para las manifestantes feministas, de grupos de mujeres y mujeres que no pertenecen a colectivas feministas o grupos de mujeres, de ser víctimas de diversas violaciones de derechos humanos (...) Las distintas agresiones físicas, verbales, las intimidaciones y la violencia sexual de la que fueron objeto las manifestantes, muestran que las autoridades actuaron de forma contraria a su obligación de respetar los derechos humanos".

La organización, señala que las autoridades mexicanas castigan a las mujeres que se han "atrevido a salir a las calles", para seleccionarlas y evitar futuras protestas.

Además, se dijo que las mujeres y niñas que protestas sufren de estigmatización de la protesta feminista, a raíz de que fueron más constantes a partir de agosto de 2019, cuando las mujeres tomaron las calles por acusaciones de violación de policías contra menores en la capital del país.

Desde entonces, Amnistía Internacional dijo que se crearon estereotipos de género. Por ejemplo, “que son provocaciones" y se dio una falsa impresión de violencia.

También, la organización dijo que calificar como violentas estas manifestaciones donde se exige justicia ante la violencia de género, refuerza estereotipos de que las mujeres pertenecen a la casa, entre otros estigmas, se han creado también a partir de la vestimenta de quienes protestan: las capuchas y el portar prendas color negro, por ejemplo.

"La violencia sexual per se es una violación del derecho humano a la integridad personal, pero puede llegar a constituir tortura cuando se le usa con la intención de infligir sufrimiento o de castigar. Las autoridades mexicanas deben actuar con debida diligencia en las investigaciones de esos casos, desde el primer momento en que tienen conocimiento de estas vulneraciones", finalizó Amnistía Internacional .

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -