facebook comscore
Murió el “Capitán-Leyenda” Francisco Pancho Contreras

Murió el “Capitán-Leyenda” Francisco Pancho Contreras

Deportes miércoles 13 de julio de 2022 -

El deporte blanco mexicano nuevamente está de luto. El martes, a las 13:30 horas dejó de existir una más de las glorias del tenis nacional, Francisco “Pancho” Contreras Serrano, el “Capitán-Leyenda”, aquel hombre que en 1962 llevó al equipo mexicano de Copa Davis a la única final, en su historia, en esa magna competencia por la Ensaladera de Plata.

“Pancho” Contreras falleció en su casa, en la Ciudad de México, a los 88 años de edad. El “Capitán-Leyenda” pasó el fin de semana con una insuficiencia de oxigenación y palpitaciones aceleradas y hoy, precisamente, tenía una cita para un cheque médico, pero el ilustre tenista no esperó y se nos adelantó en el camino.

En 1962, México, con “Pancho” Contreras al mando, y con la magia de Rafael “Pelón” Osuna, Toño Palafox y Mario Llamas venció, como local, consecutivamente a Estados Unidos 3-2 y a Yugoslavia por 4-1; en la final de la Zona Americana contra la Zona Europea se recibió a Suecia y se le venció 3-2.

México debía enfrentar al campeón de la Zona de Asia, que resultó ser el poderoso equipo de La India, invencible en casa y ahí se le tenía que visitar. Las cosas fueron muy problemáticas pues, además del largo viaje México-Nueva Orleáns, París, Nueva Delhi, se unió el hecho de que las autoridades indias decidieron, presuntamente por la guerra con China y a 5 días de la serie, cambiar la sede y llevársela a Madrás (hoy Chenai),

un poblado al sur del país, a 2,000 kilómetros de Nueva Delhi y para colmo debían viajar en tren, atravesando la selva de ese país con los peligros correspondientes y con riesgo de no llegar a tiempo, no obstante el equipo indio ya estaba en Madrás.

El Capitán-Leyenda “Pancho” Contreras habló con el entonces embajador de México en La India, el poeta, ensayista, diplomático y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, quien con sus buenos oficios consiguió aplazar unos días el inicio de la serie y un avión para que los mexicanos se trasladaran a Madrás. Octavio pazo hizo el viaje con el equipo.

No obstante, que se intentó obstaculizar a los mexicanos, incluso aplanando la cancha con estiércol vacuno, nada los intimidó y México venció 5-0 a la India, con todo y su astro Ramanathan Krishnan, flamante número 6 del mundo e imbatible en su patria.

México enfrentó en la final a Australia, quien como campeón reinante no tuvo que disputar ninguna serie previa, solo espero para conocer a su rival. Un agotado México, cayó con los australianos 0-5, equipo que tenía entre sus filas a tres de los mejores jugadores del momento: Rod Laver, Roy Emerson y Neale Fraser.

“Pancho” estuvo convaleciente después de una operación en las rodillas, hace ya un par de años, sin embargo, siempre mantuvo la esperanza de sobreponerse y así nos lo hizo sentir en emotivos mensajes que compartimos con todos los tenistas en redes sociales.

Hace apenas unos días “Pancho” estuvo muy feliz por la participación de su nieta Fernanda Contreras Gómez en el “Pasto Sagrado” de Wimbledon, luego que este mismo año logró entrar al Abierto de Francia.

Su hija Raquel Brisbane, emprendió hace ya más de un año, una serie de homenajes a su padre y se hicieron dos en Cuernavaca y uno en Apizaco, Tlaxcala. “Ya estamos preparando el siguiente homenaje para septiembre, nuevamente en el Santa Úrsula Racquet Club de Apizaco, Tlaxcala, que nos ha ofrecido sus instalaciones”, comentó Raquel.

Francisco Contreras es también recordado por su faceta de comentarista de tenis durante 32 años, primero para la cadena Telesistema Mexicano, y después para Televisa, junto con el también tenista Copa Davis y gran amigo de “Pancho”, Vicente Zarazúa, y después con Raúl Ramírez. Francisco Contreras colaboró en diversos medios de comunicación, como los diarios Esto, Ovaciones y La Afición. Fue director de Notivisa y cronista para la radio 620, en compañía de Enrique Llanes, Óscar Esquivel y Salvador Vázquez.

A Francisco “Pancho” Contreras le sobrevive su esposa María de Lourdes Rodríguez Silva, quien también fue ilustre competidora de nado sincronizado –de la mano del entrenador Mario Tovar, en el CDCH-, sus hijos Francisco Wimbledon, Javier Altamira, María de Lourdes Cleveland y Raquel Brisbane, además de sus nietos Francisco, Andrés, Aitor, Ivar, Magdalena, Fernanda, Mateo y Santiago y tres bisnietos.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Consejos para evitar lesiones deportivas Deportes
2024-04-16 - 18:07
+ -