facebook comscore
Murió el escritor español Javier Marías tras una neumonía en Madrid

Murió el escritor español Javier Marías tras una neumonía en Madrid

Global domingo 11 de septiembre de 2022 -

Escritor, dramaturgo, editor y miembro de la Real Academia Española. Javier Marías, uno de los más grandes escritores españoles, falleció en Madrid tras sufrir complicaciones por una neumonía que lo mantenía internado, en coma, en la capital española desde hacía un mes.

Hijo de Julián Marías, filósofo y también miembro de la Real Academia, y de la escritora Dolores Franco Manera, el autor creció en EE.UU., donde su familia se había afincado luego de ser perseguidos por el franquismo.

Es así que el novelista e intelectual español Javier Marías, autor de novelas como “Corazón tan blanco”, “Negra espalda del Tiempo, “Todas las almas” y “Tomás Nevinson”, falleció este domingo en Madrid a los 70 años luego de una hospitalización por una neumonía, según confirmó Alfaguara, su editorial.

El escritor nació el 20 de septiembre de 1951, tuvo debut en las letras con “Los dominios del lobo”, una novela que sólo fue el principio de una larga lista de obras escritas con una notable perfección técnica que los críticos llamaron en la línea de la experimentación narrativa y que el rasgo que caracterizó a las 16 novelas escritas, muchas de ellas traducidas a muchas lenguas y a la valoración de la crítica europea.

“Sus obras reflejan de forma irónica, distanciada e introspectiva la perplejidad que genera el perpetuo contraste entre realidad, apariencia y memoria”, han señalado sus estudiosos y lectores, quienes pronto lo calificaron como “una de las voces más personales de la narrativa española del momento”.

Javier Marías, estudió filosofía y letras; durante algunos años fue profesor de literatura española en la Universidad de Oxford, en el Wellesley College (Massachusetts) y en la Complutense de Madrid. Era miembro de la Real Academia Española y en 2021 fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature (RSL), la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura.

Sus obras se han publicado en 46 lenguas y en 59 países, con casi nueve millones de ejemplares vendidos. Desde sus primeros títulos se reveló por una voz que era perceptible en todas sus obras, “desarrolla personajes complejos y situaciones inciertas, explorando con sutileza nuevas fórmulas literarias. Aunque el marco de sus novelas y cuentos es la vida cotidiana, son frecuentes las referencias culturalistas”, han señalado de su literatura.

Entre sus novelas están también “El hombre sentimental” (Premio Ennio Flaiano), “Todas las almas” (Premio Ciudad de Barcelona), “Corazón tan blanco” (Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l'Oeil et la Lettre), “Mañana en la batalla piensa en mí” (Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello, Premio Fastenrath), “Negra espalda del tiempo”, los tres volúmenes de “Tu rostro mañana (Fiebre y lanza, Baile y sueño y Veneno y sombra y adiós)”, “Los enamoramientos (Premio Tomasi di Lampedusa, Mejor Libro del Año en Babelia, Premio Qué Leer).
Además de “Así empieza lo malo” (Mejor Libro del Año en Babelia), “Berta Isla” (Premio de la Crítica, Premio Dulce Chacón, Mejor Libro del Año en Babelia, en Corriere della Sera y en Público de Portugal) y “Tomás Nevinson” (Premio Gregor von Rezzori - Ciudad de Florencia).

En 1997 recibió el Premio Nelly Sachs; en 1998 el Premio Comunidad de Madrid; en 2000 los Premios Grinzane Cavour y Alberto Moravia; en 2008 los Premios Alessio y José Donoso; en 2010 The America Award; en 2011 el Premio Nonino y el Premio de Literatura Europea de Austria; en 2012 el Premio Terenci Moix; en 2013 el Premio Formentor; en 2015 el Premio Bottari Lattes Grinzane; y en 2017 el Premio Liber, todos ellos por el conjunto de su obra. En 2016 fue nombrado Literary Lion por la Biblioteca Pública de Nueva York.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -