facebook comscore
Mutaciones de Covid echarían por tierra vacunación en un año: PDNU

Mutaciones de Covid echarían por tierra vacunación en un año: PDNU

Nación jueves 24 de junio de 2021 -

Claudia Bolaños

El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PDNU) denunció que los países más ricos acaparan y acopian los biológicos contra la pandemia de Covid-19 con lo que ponen en riesgo a la humanidad.

De acuerdo a la información publicada en su página web, tal situación generará un atraso en la inmunización de la población a nivel mundial, sin la cual no servirá que algunas estén vacunadas, y no sólo ello, sino que las mutaciones podrían hacerse resistentes a las vacunas.

“No vacunar a todo el mundo prolongará la pandemia —con los enormes costos sociales, sanitarios y económico que eso conlleva— y posibilitará el surgimiento de variantes del virus que posiblemente sean resistentes a las vacunas, lo que pondrá nuevamente en peligro a todos.

Las mutaciones podrían neutralizar la eficacia de la primera generación de vacunas en menos de un año, se advierte.

A la fecha, los países ricos han recibido más del 83% de las vacunas y los países pobres apenas un 0. 2% indicó en un documento denominado “Nadie estará a salvo, hasta que todos lo estén. La lógica de vacunar a todas las personas”.

En la reflexión de las Naciones Unidas se lamenta que “los países ricos no solamente están recibiendo las vacunas, sino que las están acopiando, una estrategia que el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha definido como: un catastrófico fracaso moral”.

Ante ello “muchos de los países de ingresos bajos e ingresos medianos no alcanzarán una cobertura generalizada hasta 2024 o 2025”.

El Programa de Desarrollo de Naciones Unidas menciona que aunque este año se producirán suficientes vacunas contra la Covid-19, como para abarcar al 70% de la población de todos los países del mundo, la mayoría de ellas están reservadas para las naciones más acaudaladas.

Abunda que en América Latina, únicamente Chile ha sido capaz de comprar suficientes vacunas para inocular a toda su población.

En este contexto, se resalta la labor de los científicos que han desarrollado vacunas seguras y eficaces contra la pandemia “mucho más pronto que lo que se preveía inicialmente”.

Sin embargo, esto no servirá de nada sino se vacuna a toda la población.

“Esta asombrosa hazaña científica y logística tiene el potencial de salvar y transformar miles de millones de vidas, pero habrá sido en vano si no logramos garantizar que todas las personas, en todos los lugares, accedan sin demora a las vacunas. Si bien no es una tarea fácil, ya que exige una sólida combinación entre el sentido de urgencia, la voluntad política, la tecnología, el dinero y la capacidad administrativa, logística y de fabricación, no es imposible”.

En la respuesta contra la pandemia del VIH, los pobres iban más de una década por detrás de los ricos en lo referido al acceso a tratamientos, ante lo cual el año pasado, la OMS, la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización (GAVI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) crearon el Mecanismo COVAX para el Acceso Mundial a las Vacunas a fin de no cometer el mismo error.

Es parte del Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la Covid-19.

Lanzada en abril de 2020, se trata de una iniciativa internacional patrocinada por los gobiernos, las organizaciones de salud, las empresas, la sociedad civil y varios filántropos que busca garantizar un acceso equitativo a la vacuna contra la Covid-19.

Y pese a que gracias al mecanismo COVAX se han distribuido más de 59 millones de vacunas en 122 países, la acumulación de los países ricos, las deficiencias crónicas en materia de inversión y los problemas de abastecimiento han impedido que produzca todos los beneficios de que sería capaz.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -