facebook comscore
¡NO SÓLO COMBATEN AL FUEGO! BOMBEROS DE LA UNAM REALIZAN TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO

¡NO SÓLO COMBATEN AL FUEGO! BOMBEROS DE LA UNAM REALIZAN TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO

Entornos viernes 21 de agosto de 2020 - 14:32

Daniela Méndez

Por el emblemático tubo resbalan la destreza y la paciencia. Algunos de los 72 héroes universitarios que conforman el cuerpo de bomberos de la UNAM se equipan, abordan la máquina y la torreta pinta de rojo. En menos de 30 segundos están preparados y se dirigen a toda velocidad al lugar de la emergencia. Ellos están capacitados y desarrollan sus labores de manera incondicional.

La Estación de Bomberos de la Universidad Nacional, en el campus central de Ciudad Universitaria es la sede desde 1986, pero el denominado Departamento de Prevención y Combate de Siniestros data de 1973.

Por ahora, el silencio en ese lugar es profundo debido al distanciamiento físico por la emergencia sanitaria; aun así, ellos mismos no se permiten un pestañeo. Ofrecen servicio las 24 horas, todos los días el año.

Están habilitados para atender incendios –forestales y en general–, derrame de sustancias peligrosas, fugas de gas y agua, cortos circuitos, accidentes automovilísticos, rescate de personas y animales, control de fauna nociva.

El comandante Roberto Hernández Camarillo, comentó que “además, brindan talleres y capacitación a la comunidad universitaria para el uso y manejo de extintores, y para saber qué hacer antes, durante y después de un incendio. La UNAM es la única institución académica en Latinoamérica con bomberos especializados”.

Hernández Camarillo, quien de joven llegó al H. Cuerpo de Bomberos, en 1983, destaca que hacen las adecuaciones para integrar a mujeres a esta agrupación. “Ya está el proyecto, se ha demorado por la pandemia, pero espero que sea a principios del próximo año”.

José Luis González Bárcenas, jefe de guardia de los bomberos UNAM, comentó “la mayoría de las personas piensan que sólo nos dedicamos a apagar incendios, pero el trabajo es amplio, largo y extenso; hasta hemos rescatado gatitos”.

Bomberos UNAM cuenta con cuatro carros motobombas que logran una presión de 400 libras para impulsar el agua hasta siete pisos; también, con tres auto tanques, que son las pipas que suministran el líquido, además de siete “garzas” (tomas) de llenado a lo largo de Ciudad Universitaria.

Quienes ven a “La Abuelita” pensarían que es un vehículo de colección: es un camión American LaFrance y la primera bomba enllantada de la Universidad Nacional. Data de 1963, cuando ni siquiera se había formalizado el departamento de bomberos.

Pero más antiguo es el primer registro en la UNAM de una tesis sobre estos héroes. “Estación de bomberos en Narvarte”, es de 1955, y según el padrón electrónico de trabajos increíbles de esta universidad, se han elaborado 249 tesis de distintos grados referentes a ellos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Qué significan los símbolos de la UNAM? Entornos
2020-09-22 - 12:11
+ -