facebook comscore
Narcobloqueos en Guanajuato no fue por detención de “El Marro”: AMLO

Narcobloqueos en Guanajuato no fue por detención de “El Marro”: AMLO

Nación miércoles 11 de marzo de 2020 - 11:50

Por Osvaldo Córdova

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que los narcobloqueos que ocurrieron ayer en Celaya, Guanajuato no fue por un operativo para detener a José Antonio Yépez Ortíz “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, sino una reacción a detenciones de integrantes de ese grupo que se han registrado en la entidad.

Asimismo, comentó que Guanajuato es un estado exitoso en cuanto a crecimiento económico con plantas de industria automotriz y de autopartes, pero faltó bienestar, de ahí los altos niveles de delincuencia.

Descartó que se haya detenido y liberado a “El Marro” como ocurrió con Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, en el “culiacanazo en noviembre pasado.

“No fue un operativo con ese propósito (detener a “El Marro”), es que ha habido detenciones, no tiene nada que ver con lo de Culiacán. Es una cosa distinta ha habido detenciones porque se está actuando y esa es una reacción y va a continuar la participación de las fuerzas de seguridad”, explicó.

Durante la mañanera, López Obrador calificó estos hechos como una reacción aparatosa, publicitaria y propagandística del grupo criminal que ahora ya está “sin mucha base social”.

Envió un mensaje a la población de Guanajuato que ayuda a los grupos criminales para que ya no den protección a los delincuentes a cambio de apoyos económicos, “mejor acérquense al gobierno para que conozcan los programas de bienestar”, pidió.

“Es el momento de deslindarse de salirse, que no les conviene eso, no respaldar ni apoyar no darles protección a los delincuentes. Sí tienen mucha necesidad nosotros les ayudamos”, apuntó

Comparó a Guanajuato con lo que sucedió en Ciudad Juárez en los años 90 del siglo pasado que tuvo crecimiento económico, pero sin desarrollo social y un alto nivel de violencia, pues es donde más asesinatos ocurren a diario.

“Cómo es posible que un estado exitoso en crecimiento económico sea un fracaso en cuanto a seguridad pública, ¿a qué se atribuye? Se los dejo de tarea, pero son de las cosas que tenemos que ver, por eso es crecimiento con bienestar”, dijo.

Ante esto, es que en Guanajuato se está trabajando de manera especial en materia de seguridad, con el mayor número de elementos de la Guardia Nacional que en cualquier estado del país.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -