facebook comscore
Necesario visibilizar experiencia de adultos mayores, como base de la sociedad: IECM

Necesario visibilizar experiencia de adultos mayores, como base de la sociedad: IECM

Ciudades miércoles 02 de septiembre de 2020 - 12:05

Por Javier Torres

La Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz, afirmó que es necesario generar un proceso de sensibilización y trato digno para las personas adultas mayores, en un contexto familiar, social y político, que comprenda condiciones bio-psicosociales para garantizar su inclusión y no discriminación, en una vida plena y con dignidad.

Durante su participación en el “Panel 2: Conversatorio sobre las personas adultas mayores y sus derechos políticos” por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, la también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM expuso que la problemática de las personas adultas mayores surge a partir de que son tratadas con un tono de condescendencia, protección y apoyo que no siempre es necesario.

“Tenemos una percepción equivocada de la vejez, hay discriminación por la edad y vivimos en un mundo con adultocentrismo, en el que ser joven es muy malo por la falta de experiencia y ser mayor es lo mismo, porque se tienen muchos años”.

Reconoció que este tipo de barreras genera una restricción a su autoestima, lo que deriva en enfermedades, sufrimiento, culpa, soledad y depresión, generando una violación a sus derechos humanos.

La Consejera del IECM consideró que hoy más que nunca hay más personas adultas mayores en el ejercicio del poder, en donde se ha dejado de lado la discriminación. Agregó que este es un buen momento para visibilizar que la capacidad acumulada es uno de los elementos base de la sociedad y que no se debe desaprovechar. Por ello, sostuvo, es necesario generar condiciones para que las adultas y los adultos mayores compitan en igualdad con las demás personas en la contienda electoral.

Finalmente, afirmó que para garantizar la participación de las personas adultas mayores, es necesario considerar la posibilidad del voto asistido, el cual ya se implementa en varios países, por lo que, aseguró, es indispensable retomar esas experiencias y analizar si son adecuables a la norma mexicana.


Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Que delitos sexuales a menores no prescriban Ciudades
2020-09-23 - 00:36
+ -