facebook comscore
Neza, con más muertos por Covid... y sin agua

Neza, con más muertos por Covid... y sin agua

Nación martes 16 de junio de 2020 -

Por Miguel J. Crespo*
nacion@contrareplica.mx

La colonia Juárez Pantitlán es uno de los límites de Nezahualcóyotl, el municipio del Estado de México con más infectados y defunciones ocasionadas por Covid-19. Según datos oficiales, hasta el 12 de junio Neza registraba 2 mil 617 casos confirmados y 375 defunciones. Hospitales saturados, pero una vida casi “normal” en las calles. La mayoría de sus habitantes son comerciantes o trabajan en la Ciudad de México, por lo que quedarse en casa no es una opción.

Cuando Julio Martínez intentó subir las escaleras de su casa se quedó sin aire. Se detuvo. Estaba sofocado. Pronto su esposa lo abrazó para que no cayera. “No puedo respirar”, le dijo. Pasó los siguientes cinco días en su cama respirando con la ayuda de un tanque de oxígeno. Tenía varios días con tos, cuerpo cortado y fiebre. Tiene 47 años.

Vive en la Juárez Pantitlán desde niño. Trabaja en la Central de Abastos, una zona en la que han ocurrido miles de contagios. Es fletero, transporta abarrotes y legumbres en su combi. “Seguro allí se contagió, aunque traía su cubrebocas y todo”, refiere Alejandra, su esposa.

Para bañarse, su hija y su esposa lo ayudan a sentarse en una silla. Cargan el tanque de oxígeno hasta el baño. Ante la escasez, calientan agua de garrafón en la estufa y la dejan caer sobre su cuerpo enjabonado. No usan la regadera desde que cambiaron los tubos de la calle. Para el sexto día en cama todo empeoró, el oxígeno no era suficiente, Julio no podía respirar y fue ingresado de urgencia al hospital La Perla, en Nezahualcóyotl. Tres días después confirmaron que tenía coronavirus.

Alejandra está sentada en la banqueta, la acompañan varios de sus familiares. Esperan noticias de Julio, lo último que les dijeron a través de las rejas del hospital fue que lo tendrían que intubar. “No nos podemos mover de aquí. Vamos a esperar hasta que Dios diga, se tiene que recuperar”, dice Alejandra, alza la vista hacía las puertas. Guarda silencio. Espera. Lleva un par de días averiguando cómo está su esposo.

El hospital La Perla se encuentra saturado de pacientes positivos por Covid-19. El personal médico es insuficiente y los contagios entre ellos han ido en aumento, por lo que decidieron protestar el pasado 26 de abril en la explanada del nosocomio para exigir el abastecimiento de equipos de protección necesarios para atender pacientes con coronavirus.

“Si el personal se niega a trabajar puede tener consecuencias legales, sanciones administrativas, civiles, laborales y penales”, amenazó a los trabajadores el director de La Perla, Martín Rosales Bahena, a través de un memorándum. El equipo de protección, como el agua en Neza, sigue escaso. Mientras los familiares esperan una respuesta fuera del hospital, al interior los doctores intentan salvar la vida de Julio y muchos otros pacientes, como les es posible.

El caso de Julio y su familia no es aislado. En la colonia Juárez Pantitlán son cientos los contagiados, decenas los fallecidos y miles lo que no tienen agua potable para paliar la pandemia, el virus. Los anuncios de “lávate las manos” del gobierno federal, estatal y municipal, parecen un mal chiste, una burla.

Las obras hidráulicas que debieron beneficiar a los habitantes de la Juárez Pantitlán, en Neza, los dejaron sin agua para enfrentar la pandemia generada por el coronavirus. Las negligencias de las empresas responsables fueron encubiertas por funcionarios ausentes que no han contestado a los llamados de la población.

De acuerdo con documentos oficiales, se gastaron 12 millones 968 mil 803 pesos para la primera etapa y 11 millones 948 mil 835 pesos para la segunda. En total 24 millones 917 mil 638 pesos para ambos proyectos. Los responsables de las obras son David Marín López, como persona física, que se ha visto involucrado en el “paso de charola”: el apoyo de empresas privadas a campañas políticas a cambio de licitaciones públicas, e Ingeniería Industrial y Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V., representada por Martín Antonio Dohi Márquez, ambos beneficiados con otras obras públicas en Nezahualcóyotl.

En la esquina de Avenida Juárez y Calle 21, en medio de la Fase 3 de la pandemia del coronavirus, un puesto de tacos de carnitas está atiborrado. Algunos piden para llevar, otros prefieren hacer a un lado el cubrebocas para dar una mordida. La lona que cubre del sol a los comensales está amarrada a una mampara de lámina. Es una señalización de obra pública.

En ella se lee una escueta ficha técnica: “Sustitución de red de distribución de agua potable en la colonia Juárez Pantitlán 1era etapa”. Beneficiarios directos: 6,601 habitantes. “Fondo Fortalecimiento Financiero para inversión D”. Ejercicio Fiscal 2017.

En un principio, las obras serían financiadas a través del Programa de Desarrollo Regional (PDR) del Ramo 23, una bolsa de dinero público que es parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Dado que el PDR posee lineamientos de operación, existe certeza sobre las características de las obras que se financian a través de él y sobre cómo se ejercen los recursos.

Pero no todos los programas del Ramo 23 funcionan así. “El fondo de los moches”, como también se le conoce, es utilizado para castigar o premiar a los estados. También ha sido señalado frecuentemente por opacidad y corrupción. Los recursos liberados a través de este fondo han sido utilizados de manera discrecional desde siempre.

En tanto, la nueva normalidad en esta colonia es acarrear agua y almacenarla. Adolescentes recorriendo las calles con cubetas en las manos. Señoras con cubrebocas comprando tambos en el mercado. Adultos mayores sin cubrebocas que reparten agua para sobrevivir. Hombres que llenan botes con agua para después cargarlos hasta sus casas. Repartir garrafones en camionetas o motocicletas. Madres que acarrean agua a las escuelas en donde estudian sus hijos.

*Ethos Laboratorio de Políticas Públicas



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -