facebook comscore
Ni la pandemia detiene la carrera armamentista

Ni la pandemia detiene la carrera armamentista

Entornos miércoles 10 de febrero de 2021 - 17:46

Daniela Méndez

Jans Fromow Guerra, experto de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y miembro de la organización Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW, por sus siglas en inglés), aseguró que “debido a la pandemia por la Covid-19, la crisis climática y el continuo trabajo en el desarrollo de armas nucleares, el llamado ‘reloj del fin del mundo’ se mantiene a 100 segundos de la media noche”.

El consejero universitario por el Posgrado de Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud en la UNAM, recordó que recientemente Inglaterra comenzó la modernización de su sistema Trident que tiene con los Estados Unidos para el manejo, detonación o envío de sus artefactos nucleares.

La hora del llamado “reloj del fin del mundo” o del “juicio final” es definida por un comité en el que participan 13 ganadores del Premio Nobel, todos miembros del Boletín de Científicos Atómicos, creado en 1945 por Albert Einstein y los científicos que ayudaron al desarrollo de la primera bomba atómica, en el Proyecto Manhattan.

Desde entonces es un indicador universalmente reconocido de la vulnerabilidad del mundo a la catástrofe provocada por las armas nucleares, el cambio climático y las tecnologías disruptivas, entre otros problemas.

Hoy en día existen aproximadamente 14 mil armas nucleares, la mayoría en estado de alerta, es decir, con la capacidad de ser detonadas en cuestión de minutos.

A partir de finales de 2019 la humanidad enfrenta la pandemia de Covid-19, la cual en 2020 cobró la vida de 1.7 millones de personas y enfermó, al menos, a 70 millones más. Lo anterior mostró lo escasa preparación y disposición de las naciones y del sistema internacional para manejar las emergencias globales.

El actual consejero internacional del IPPNW, precisó que “en caso de un conflicto entre India y Paquistán estas naciones usarían solo el 50 %de las armas nucleares que poseen, (equivalente a menos de uno por ciento de las que hay en el mundo), suficiente para provocar la muerte de aproximadamente 20 millones de personas”.

Se calcula también que en los primeros 20 años de este supuesto morirían dos mil millones de personas debido al hambre. Para dimensionar el problema, el médico oftalmólogo recordó que la actual crisis climática se debe a que, en los últimos 120 años, la temperatura aumentó 1 grado Celsius.

Fromow Guerra, destacó que “durante el gobierno de Donald Trump, Estados Unidos salió del Acuerdo de París, del Plan de Acción Conjunta Integral con Irán, y del Tratado de Misiles y Armas Intermedias con Rusia, que implicaba no tener misiles en una franja de Europa del este”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Conoce la zona arqueológica de Cantona Entornos
2021-02-26 - 16:20
+ -